¿Qué funciones desempeñan los escribanos en Uruguay?

La profesión de los escribanos es una de las más antiguas y se encuentra ligada de forma estrecha al derecho, por lo que estos profesionales en Uruguay se encuentran capacitados para llevar a cabo diferentes funciones importantes en este campo, y vale la pena analizar cada une de estas.

escribanos

Labores de los escribanos en Uruguay

El escribano es un importante profesional del derecho que se encuentra ampliamente capacitado para asesorar a una persona sobre las distintas ramas de la ciencia jurídica, siempre de manera imparcial. Así la persona podrá:

• Conocer todos los derechos que posee en cuanto al tema de su principal interés.

• Identificar aquellos aspectos que se encuentran susceptibles y podrían afectar la situación personal, patrimonial y económica de una persona.

• Evaluar los inconvenientes y ventajas de recurrir a cierto negocio o de ciertas opciones que se plantean.

• Seleccionar de forma adecuada el tipo de acto jurídico que responsa a la perfección ante las expectativas de alguien, así como sus necesidades.

Especialista en derecho de familia

El escribano se encuentra en el deber de informar acerca de:

• La preparación concerniente de un testamento y cómo se lleva a cabo el proceso sucesorio.

• Las distintas características de los regímenes matrimoniales y los efectos que estos tienen en los bienes patrimoniales.

• Protección de personas incapaces y de los hijos menores de la familia, para evitar que estos sufran algún tipo de daño.
Los diversos medios existentes para lograr facilitar la rectificación de un acta que ratifique el estado civil

Valores morales que rigen a los escribanos

Los valores morales son sin duda una de las prendas más importantes que toman en cuenta los escribanos al momento de desempeñar sus funciones. Tienen una regla en particular que los hacer sobresalir, y puede detallarse de la siguiente manera:

Identificación de un firmante

Aunque es cierto que se dejan guiar de manera desinteresada por las leyes, se rigen también por la «regla de oro» de todo acto notarial, ya sea en papel o electrónico, es la presencia física del firmante ante el escribano.
La capacidad de un escribano de evaluar completamente la identificación de un firmante de documentos, la comprensión básica de la transacción y el libre albedrío se vería disminuida por cualquier condición que no sea la presencia física del firmante.

Apego concreto a la ley

Lo anterior es una clara prueba de que ninguna alternativa, como una conexión de audio o video, puede proporcionar al escribano una experiencia sensorial completa que la presencia física y personal permite.

Conocé a Esther Reitzes una escribana en Uruguay

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.