Qué son y cómo funcionan las Isapres en Chile

Hay doce Isapres en Chile con diferentes modalidades de atención, las abiertas con oferta pública, son: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Nueva más Vida. Las de modalidad cerrada, son las ofrecidas solo a trabajadores de una empresa o institución, como Isapre Fundación, Fusat, Cruz del Norte, San Lorenzo, Río Blanco y Chuquicamata.

Las Isapres son entidades de carácter privado, pero que están en la obligación de financiar las atenciones y beneficios de salud para sus afiliados y cargas mediante contrato. También, deben cubrir las prestaciones complementarias que convengan en el contrato con el cotizante.

Isapres chile

Planes

Las Instituciones de Salud Previsional o Isapres, son aseguradoras privadas que están encargadas del financiamiento de las atenciones de salud de las personas que se afilian a sus planes de cobertura y que además, cumplen con las cotizaciones periódicas con el pago del costo que hayan pactado en la contratación con su Isapre.

Las Isapres financian las prestaciones de salud y el pago de las licencias médicas de sus afiliados y sus beneficiarios, entre los cuales se cuentan cónyuges, hijos menores de 18 años o hasta 24 si son solteros y estudiantes, madres viudas y padres y madres mayores de 65 años de edad.

Cuál es el precio del contrato

Las Isapre suponen un contrato complementario de Salud, cuyo valor de su cuota, se calcula con el componente del factor riesgo de salud como base del plan personalizado de cada afiliado, más el 7% que pagan todos los trabajadores chilenos por recibir la cobertura en los 85 problemas de salud que se incluyen en las GES y se suma el valor base del programa GES.

En ese sentido, el precio del plan y cotización que debe pagar a la Isapre un afiliado, depende del valor base del plan que haya seleccionado, ya que cada plan tiene un menor o mayor nivel de cobertura de salud, donde se toman en cuenta la cantidad de cargas según su edad y sexo del grupo familiar y los servicios complementarios, con los productos adicionales que se contratan.

Qué cubren las Isapres

Las Isapres incluyen coberturas ambulatorias, hospitalarias y también, emergencias de salud del GES. Las coberturas varían según los planes y productos de cada una de las aseguradoras y de las ofertas que se incluyan en los contratos específicos de cada afiliado, con menor o mayor valor de sus planes y menor o mayor cantidad de cobertura seleccionada, al momento de contratar.

Hay que destacar, que las mejores coberturas de las Isapres están incluidas en los planes de libre elección, los cuales permiten que un afiliado, familia y carga médica puedan ser atendidos en cualquier clínica de Chile y además, se pueden seleccionar los servicios médicos, con un tope legal de 8.000 UF al año.

Es importante tener información sobre el listado de problemas de salud que se incluyen en las Garantías Explícitas en Salud (GES), una lista muy amplia de cobertura de varias enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión arterial, diabetes, sida. Entre otras. También cardiopatías congénitas, infarto al miocardio, neumonías y más cobertura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.