Cuatro diferencias fundamentales entre Isapre y Fonasa en Chile

Para conocer las principales diferencias entre las prestaciones de servicio de salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), es necesario recordar que tienen en com煤n la atenci贸n de la salud de sus afiliados. Las diferencias fundamentales est谩n en las modalidades de servicio y coberturas sanitarias que brindan a trabajadores chilenos y sus familias.

isapres fonasa

Fonasa es el organismo p煤blico que se encarga de cubrir la atenci贸n sanitaria en hospitales y las Isapre son compa帽铆as aseguradoras de salud de car谩cter privado con cl铆nicas asociadas. Lo positivo, los chilenos pueden escoger cu谩l es la modalidad m谩s conveniente para afiliarse. Pero primero, es interesante que conozcan las diferencias entre Fonasa y las Isapres.

La contrataci贸n del servicio

En el caso de Fonasa no se requiere de la firma de un contrato de salud para afiliarse a sus servicios, ya que es una acci贸n que se realiza de manera autom谩tica para beneficiar a los trabajadores dependientes de manera conjunta con su contrato de trabajo. Para afiliarse a una Isapre es necesario firmar un contrato de salud previsional, donde se estipulan las prestaciones, coberturas, beneficios y deberes.

Los planes de salud

La modalidad de atenci贸n de salud en Fonasa es p煤blica, para atender a los grupos prioritarios B, C o D, en la red de salud. Tambi茅n, tienen la opci贸n de prestaci贸n de salud mediante convenio (MAI) de libre elecci贸n y pagar un copago m谩s alto en el plan de salud para mayores prestaciones.

Por su parte, las Isapres tienen tres modalidades de planes para sus afiliados. Plan libre elecci贸n donde el afiliado selecciona d贸nde recibe la atenci贸n. Plan cerrado, para uso de algunos prestadores de salud, incluidos en el plan de la Isapre seleccionada y el plan de prestadores preferentes que combina la modalidad de plan cerrado con el de libre elecci贸n.

Condiciones de pago

En la modalidad p煤blica Fonasa de libre elecci贸n, las condiciones de pago de los servicios de salud se realizan por medio de la compra de bonos y su precio, var铆a de acuerdo al nivel de atenci贸n que tenga cada afiliado en su plan. Fonasa no tiene sistema de reembolsos o devoluci贸n de dinero, luego de que se recibe la prestaci贸n de salud requerida por el cotizante o familiar.

Las Isapre tienen un sistema de pago con 贸rdenes de atenci贸n o bonos de salud, los cuales se emiten previo pago del copago correspondiente. Los pagos se realizan antes de que se reciba la atenci贸n m茅dica. Pero, cuentan con reembolso con una boleta del valor de la devoluci贸n correspondiente, que entregan despu茅s de que realicen la prestaci贸n de salud respectiva.

Cobertura del plan de salud

Fonasa tiene una cobertura de salud que depende del tramo donde se encuentre el beneficiario, en relaci贸n al nivel de sus ingresos fijos. En cambio, las Isapres tienen la obligaci贸n como aseguradoras de facilitar la cobertura convenida en el plan de salud que contratan con el afiliado, deben incluir las coberturas del Arancel de Referencia de Fonasa, como m铆nimo en un 25%.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.