Cuatro diferencias fundamentales entre Isapre y Fonasa en Chile

Para conocer las principales diferencias entre las prestaciones de servicio de salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), es necesario recordar que tienen en común la atención de la salud de sus afiliados. Las diferencias fundamentales están en las modalidades de servicio y coberturas sanitarias que brindan a trabajadores chilenos y sus familias.

isapres fonasa

Fonasa es el organismo público que se encarga de cubrir la atención sanitaria en hospitales y las Isapre son compañías aseguradoras de salud de carácter privado con clínicas asociadas. Lo positivo, los chilenos pueden escoger cuál es la modalidad más conveniente para afiliarse. Pero primero, es interesante que conozcan las diferencias entre Fonasa y las Isapres.

La contratación del servicio

En el caso de Fonasa no se requiere de la firma de un contrato de salud para afiliarse a sus servicios, ya que es una acción que se realiza de manera automática para beneficiar a los trabajadores dependientes de manera conjunta con su contrato de trabajo. Para afiliarse a una Isapre es necesario firmar un contrato de salud previsional, donde se estipulan las prestaciones, coberturas, beneficios y deberes.

Los planes de salud

La modalidad de atención de salud en Fonasa es pública, para atender a los grupos prioritarios B, C o D, en la red de salud. También, tienen la opción de prestación de salud mediante convenio (MAI) de libre elección y pagar un copago más alto en el plan de salud para mayores prestaciones.

Por su parte, las Isapres tienen tres modalidades de planes para sus afiliados. Plan libre elección donde el afiliado selecciona dónde recibe la atención. Plan cerrado, para uso de algunos prestadores de salud, incluidos en el plan de la Isapre seleccionada y el plan de prestadores preferentes que combina la modalidad de plan cerrado con el de libre elección.

Condiciones de pago

En la modalidad pública Fonasa de libre elección, las condiciones de pago de los servicios de salud se realizan por medio de la compra de bonos y su precio, varía de acuerdo al nivel de atención que tenga cada afiliado en su plan. Fonasa no tiene sistema de reembolsos o devolución de dinero, luego de que se recibe la prestación de salud requerida por el cotizante o familiar.

Las Isapre tienen un sistema de pago con órdenes de atención o bonos de salud, los cuales se emiten previo pago del copago correspondiente. Los pagos se realizan antes de que se reciba la atención médica. Pero, cuentan con reembolso con una boleta del valor de la devolución correspondiente, que entregan después de que realicen la prestación de salud respectiva.

Cobertura del plan de salud

Fonasa tiene una cobertura de salud que depende del tramo donde se encuentre el beneficiario, en relación al nivel de sus ingresos fijos. En cambio, las Isapres tienen la obligación como aseguradoras de facilitar la cobertura convenida en el plan de salud que contratan con el afiliado, deben incluir las coberturas del Arancel de Referencia de Fonasa, como mínimo en un 25%.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.