Qué trabajo realizan los estudios contables para impulsar el desarrollo de las empresas

La contabilidad es la base de las finanzas de toda empresa. Es una herramienta valiosa para medir su estado económico actual y desempeño financiero. Por ello es importante que las tareas contables y financieras de la empresa sean llevadas de forma eficaz y estén apegadas a las normativa legal vigente.

La responsabilidad del manejo contable recae en la dirección de la empresa y se recomienda sea asumida por profesionales capacitados con la suficiente formación contable y financiera. La mejor opción es contratar los servicios de un estudio contable que cuente con un equipo multidisciplinario que se encargue del manejo contable de la empresa, garantizando su óptimo funcionamiento.

Estudios-contables

Contar con los servicios de un estudio contable permite a las empresas, especialmente a las Pymes evitar muchos problemas y ahorrar dinero, gracias a que no necesitan incluir en su plantilla a contadores internos y cubrir sus gastos de manera permanente, además no se debe asumir los gastos asociados con errores o trabajos realizados de forma inadecuada.

Los estudios contables cuentan con un equipo de contadores altamente capacitados. Prestan sus servicios a empresas de todos tamaños y sectores. Esta labor les permite realizar una gran variedad de de trabajos contables lo que les permite estar actualizados en esta materia y manejar la contabilidad y las finanzas de sus clientes de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento legal actual.

Funciones principales de un estudio contable

Los estudios contables (ver aqui) realizan una gran variedad de funciones que permiten administrar de forma adecuada y de acuerdo a los parámetros legales la contabilidad y las finanzas de las empresas, entre estas funciones resaltan:

  • Las empresas están obligadas a llevar al día la contabilidad, los estudios contables se encargan de recopilar, clasificar, asentar y archivar todos los comprobantes de las transacciones financieras de la empresa y asentarlos en los libros contables de acuerdo a lo establecido en las normas legales.
  • Los estudios contables se encargan de preparar los estados financieros y los estados de ganancias y pérdidas de la empresa, así como su balance general, y el estado del flujo de caja. Para ello se apoyan en programas informáticos que permiten automatizar estas tareas y presentar informes actualizados en el momento que se requieran.
  • Los expertos de los estudios contables están capacitados para realizar auditorías internas y externas con la finalidad de de revisar las operaciones y los estados financieros de la empresa, además se encargan de preparar y avalar los informes de dichas auditorías que son esenciales para la toma de decisiones y un soporte importante a la hora de solicitar financiamiento a través de la banca o inversores particulares.
  • Estas firmas se encargan además de asesorar a las empresas en materia fiscal, para que puedan cumplir con las leyes y reglamentos que rigen esta materia. Esto les permite cumplir con los pagos en los lapsos estipulados, así como aprovechar todas las ventajas para lograr exoneraciones o rebajas estipuladas en la normativa vigente.
  • Los estudios contables brindan asesoramiento sobre fusiones, adquisiciones, procesos de expansión y apertura de nuevos mercados, lo que permite a las empresas aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el mercado actual.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.