Ropa de seguridad laboral garantía de protección para el trabajador

Hoy en día existe una amplia gama de trabajos los cuales se basan en la realización de diferentes actividades, cabe destacar que la mayoría de estos están sujetos a múltiples riesgos de diferentes índoles, lo que ha llevado a la creación y diseño de numerosos elementos de protección que ayudan a evitar ciertos riesgos.

uniforme D

Algunos de los elementos de protección más importantes en la actualidad son las prendas de seguridad, también conocidas generalmente como indumentaria laboral, este tipo de vestimenta sirve para minimizar las posibilidades de cualquier tipo de accidentes dentro del área de trabajo, lo que ayuda a reducir los factores de riesgos notablemente.

En caso de que se genere cualquier tipo de accidente dentro del área laboral la función de este tipo de prendas es anular o minimizar los daños causados durante dicha situación, por este motivo la indumentaria laboral debe ser fabricada con materiales sumamente resistentes y deben poseer un diseño apropiado.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de prendas de vestir de protección laboral según el tipo de trabajo o labor que desempeñen los trabajadores, estas ayudan a evitar múltiples riesgos, por lo que actualmente son obligatorias en la mayoría de los países, estos son algunos de los tipos de ropa laboral más empleadas en la actualidad.

Ropa de protección para el fuego (ver mas)

El fuego y el calor son uno de los elementos más peligrosos para cualquier trabajador, ya que son capaces de generar una gran cantidad de daños, en tiempos sumamente cortos, por esta razón las personas que manipulan objetos calientes o están expuestas a temperaturas muy elevadas deben usar un tipo de ropa específico.

La ropa contra el fuego se caracteriza principalmente gracias al revestimiento metálico que esta posee, el cual suele ser generalmente de aluminio, este ayuda a evitar que la tela que sirve como aislante se incendie causando quemaduras en los trabajadores, así como otros accidentes laborales relacionados.

Ropa de protección para el frio

Al igual que el calor intenso las bajas temperaturas también son uno de los factores de riesgo más notables en cualquier actividad laboral, por otro lado el frío también dificulta en gran medida la realización de la mayoría de los trabajos, por esta razón las personas que están expuestas a bajas temperaturas deben contar con una indumentaria específica.

Algunas de las prendas de vestir para protegerse contra bajas temperaturas son los zapatos especiales, chaquetas, guantes, gorros, lentes, pantalones y abrigos, algunas de estas están especialmente diseñadas para manipular objetos fríos, mientras que otras para mantener a las personas calientes en ambientes gélidos.

Ropa de protección para productos químicos

En la actualidad gran parte de las empresas realizan trabajos que involucran la manipulación de diferentes sustancias químicas, las cuales generalmente son sumamente perjudiciales para la salud de los trabajadores, por esta razón se han diseñado múltiples prendas de seguridad para realizar este tipo de trabajos.

La ropa de protección para productos químicos no solamente debe ser capaz de resistir la corrosión generada por múltiples sustancias químicas, sino que también debe contar con un diseño anti filtración, para evitar que los materiales pasen a través de la tela y alcancen la piel de los empleados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.