¿Sabes cuáles son los distintos tipos de lectores de códigos?

Las empresas o negocios sin importar del sector que sean, requieren de un lector de códigos, específicamente para la lectura del código de barras, estos dispositivos se encuentran entre las herramientas más importantes.

La razón es simple, facilitan la automatización de diversos procesos, es posible gestionar de la mejor manera cada paso dentro de la cadena de suministro. Además, es posible encontrar distintos tipos de lectores de códigos para cada necesidad, es posible encontrar un modelo que se ajuste a cada usuario.

El lápiz óptico para superficies planas -mas lapices por acá

Este tipo de lectores de códigos son pequeños y ligeros, esto hace que sean fáciles de manejar, aunque al mismo tiempo no son tan resistentes en caso de caídas o golpes.

Igualmente, su costo es menor pero es preciso utilizarlo con etiquetas de muy buena calidad gráfica para garantizar una lectura óptima, todo esto hace que sea adecuado para la lectura de códigos en superficies planas y de sentido horizontal.

Con respecto a su funcionamiento, se basa en una luz LED la cual ilumina el código de barras y seguidamente un fotodiodo mide el reflejo de la luz logrando la lectura de la etiqueta pues determina cada barra.

El láser como opción tradicional

Se trata del tipo de lector de código más utilizado, su tecnología es superior a la del lápiz óptico y garantiza resultados de gran precisión minimizando cualquier tipo de errores, a pesar de que solo lee códigos de barras lineales estándar.

Pero es resistente al uso frecuente y en ambientes hostiles y puede leer códigos en superficies tanto irregulares como curvas, además es posible encontrar varios tipos como los dispositivos láser pistola con un mecanismo de gatillo fácil instalación, buena ergonomía, peso liviano y fácil uso.

En suma, dispositivos láser fijos tienen el mismo funcionamiento que los anteriores pero dejan las manos libres y los dispositivos láser fijos omnidireccionales realizan la lectura de códigos de barras en diferentes direcciones y ángulos.

Escáneres tipo CCD

Se trata de dispositivos de carga acoplada, aunque popularmente son conocidos como escáneres LED debido a que utiliza esta tecnología. Igualmente son dispositivos que ofrecen una gran precisión así como versatilidad, pero durante su uso es primordial garantizar el contacto físico con el código para poder asegurar la mejor lectura, además su precio suele ser más elevado.

2D Camera Images

Se trata de lectores de códigos muy modernos, lo más reciente dentro de este sector, como resultado ofrecen un conjunto de ventajas estupendas, por ejemplo, permiten recopilar más información en las etiquetas y pueden leer códigos no lineales como los QR, Data Matrix y Maxi Code y en cualquier tipo de superficie, por ejemplo en pantallas de teléfonos y monitores.

En añadidura, ofrecen un estupendo rendimiento, aunque las etiquetas sean muy pequeñas y las superficies tengan curvas. Pero lo más interesante, también tienen la capacidad de leer códigos de barras convencionales, así que se adapta a la perfección a cualquier uso, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de lectores de códigos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.