SAS una de las formas societarias más simples realizar una inversión en el extranjero desde Uruguay

Una de las principales razones para invertir en el extranjero es buscar nuevos mercados para los productos o servicios de una empresa que ya se han posicionado de forma adecuada en el mercado nacional, especialmente cuando el país de donde es originaria la empresa cuenta con acuerdos comerciales que faciliten el acceso a los nuevos mercados.

Este tipo de inversión se conoce como plataforma de exportación, ya que permite superar las barreras comerciales y arancelarias que muchas veces frenan la inversión extranjera. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) posibilita el libre acceso a mercados de sus países miembros, así como el acceso al mercado de otros países que ofrecen una significativa reducción de las barreras comerciales y arancelarias.

inversiones extranjeras

La forma societaria más simple para realizar inversiones en el extranjero desde Uruguay es la Sociedad Anónima por Acciones Simplificadas conocida comúnmente por sus siglas SAS, este tipo de organización empresarial que data del año 2019 ofrece una gran cantidad de ventajas tanto para invertir en este país sudamericano como para impulsar las operaciones en mercados extranjeros.

Ventajas que ofrecen las SAS

Una SAS es una sociedad mercantil con personería jurídica, que permite que su patrimonio sea independiente del de sus dueños o titulares, lo que implica menores riesgos financieros para los emprendedores, además ofrece una estructura societaria mucho más flexible. Sin embargo, los socios mantienen las responsabilidades tributarias, comerciales y laborales establecidas por ley.

Entre las ventajas que ofrecen las SAS encontramos:

  • Puede ser constituida por una o varias personas, el proceso para su constitución es más sencillo y rápido, así como menos costoso.
  • Se puede dedicar a cualquier actividad comercial lícita, pudiendo aprovechar todos los incentivos que ofrece el Estado para la inversión y la exportación de productos.
  • Cuenta con total libertad para su administración y representación, aunque debe tener como mínimo un representante legal.
  • Cuenta con un régimen tributario más beneficioso, no pagan Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA) y pueden liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por el régimen de personas físicas (IRAE Ficto).

SAS e inversión en el extranjero (ver aqui)

Con este tipo de sociedad es posible realizar inversiones en el extranjero gracias a las ventajas que ofrece el MERCOSUR a sus países miembros, por lo que se puede acceder a los mercados de Argentina, Brasil y Paraguay con excelentes beneficios con la significativa reducción de las barreras comerciales y arancelarias, lo que permite a las SAS competir en igualdad de condiciones en estos mercados.

Bajo esta figura societaria con responsabilidad limitada se puede acceder al apoyo del Estado para invertir en el extranjero, específicamente en los estados asociados, que también ofrecen una significativa reducción de las barreras arancelarias. Estos países son: Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam.

La inversión en estos países posibilita además el ingreso al mercado estadounidense, ya que estas economías mantienen canales comerciales de gran fluidez para abastecer este gigantesco mercado. Los acuerdos comerciales entre MERCOSUR y la Unión Europea abren para las SAS uruguayas grandes posibilidades de invertir en las diferentes economías de esta importante zona comercial europea.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.