Tres de las conferencias en Latinoamérica que impulsaron su ecosistema emprendedor en 2023

Se ha denominado como ecosistema emprendedor al conjunto de factores que posibilitan el surgimiento de nuevas startups en un entorno determinado. Estos factores confluyen para generar las condiciones que facilitan e impulsan el emprendimiento. En este proceso participan distintos actores como los emprendedores, las aceleradoras de startups, los inversionistas, instituciones públicas y privadas, entre otros.

El ecosistema emprendedor ha impulsado el crecimiento de la economía latinoamericana, generando nuevos empleos y democratizando el acceso a una gran variedad de servicios y productos a gran parte de la población. Convirtiéndose en una alternativa de ingresos para muchas personas que habitan en esta región.

ecosistema emprendedor

La importancia de este proceso ha captado la atención de inversores y entes tanto de la región como de otros lugares del planeta, que promueven diversas actividades para impulsar el ecosistema emprendedor latinoamericano, entre ellas conferencias, congresos y otros eventos, que promueven la participación de nuevas startups.

Principales conferencias del ecosistema emprendedor latinoamericano

La función principal de las conferencias que se realizan en Latinoamérica es dar impulso al ecosistema emprendedor, al generar espacios donde los emprendedores puedan exponer sus ideas y encuentren el apoyo para desarrollar sus ideas de negocio.

Estas conferencias son un punto de confluencia de los distintos actores que forman parte del ecosistema emprendedor, creando una sinergia favorable a todos, especialmente a los emprendedores que buscan la forma de dar a conocer y promover sus ideas de negocio.

Estos eventos permiten también generar una red de contactos que permiten a emprendedores y startups encontrar nuevos socios, talento humano, tecnología y en muchos casos el apoyo financiero que necesitan. Por todo ello, las conferencias en Latinoamérica que impulsan el ecosistema emprendedor son cada vez más importantes, entre ellas resaltan:

Magical Summit 2023

En enero de 2023, emprendedores de toda Latinoamérica y otros lugares del planeta se dieron cita en Santiago de Chile para participar en el Magical Summit 10 años, cuya temática se centró en la evolución del Venture Capital en Latinoamérica.

Este evento, en el que se realizan conferencias dictadas por importantes speakers de todo el mundo, ha sido desde su lanzamiento en 2014 un punto de encuentro para creadores de startups, inversores, aceleradoras y gerentes de empresas y corporaciones que buscan impulsar el emprendimiento en América Latina.

BID Lab Forum 2023

Realizado en Bogotá, Colombia, los días 13 y 14 de junio de 2023, el BID Lab Forum 2023 se centró en el tema del financiamiento temprano a los emprendedores y el desarrollo del ecosistema emprendedor de la región.

Esta conferencia reunió a más de 650 participantes de 37 países, la participación activa de emprendedores, inversores, aceleradoras, corporaciones e instituciones, sirvió para impulsar las conexiones y oportunidades para lograr inversiones que pueden generar el éxito de un importante grupo de nuevas startups.

El BID Lab Forum 2023 abordó, en sus más de 28 paneles, las posibilidades actuales del ecosistema emprendedor latinoamericano para dar respuesta a las necesidades prioritarias de la región a través de aspectos relevantes como:

  • Clima y biodiversidad.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Lucha contra la desigualdad.
  • Innovación y Deep Tech.
  • Motores de crecimiento
  • Infraestructura digital sostenible.

Connect: Medellín

Este evento realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, ha tenido gran relevancia para el ecosistema emprendedor latinoamericano, ya que los emprendedores y startups tienen la oportunidad de presentar sus ideas de negocio ante un jurado, que se encarga de analizarlas y valorarlas.

El jurado está integrado por actores del ecosistema emprendedor como gerentes de empresas, representantes de aceleradoras e inversionistas, lo que permite a los emprendedores conocer el impacto real de sus propuestas e iniciar el contacto con los interesados en ellas.

En su edición 2023, el Connect: Medellín reunió a un importante número de startups, inversores, aceleradoras, empresas, entes públicos y privados y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.