Tipos básicos de neumáticos

La calidad de los neumáticos es muy importante para la seguridad al conducir, ya que están directamente en contacto entre el asfalto y el auto. Existen neumáticos que se adaptan a las necesidades de cada modelo de coche, también que combinan con varias de las necesidades de conducción. Pero, no existe una clasificación ideal y específica por cada modelo de auto.

La calidad de las marcas, tipos y modelos de neumáticos se presentan en una variada gama de calidad y se optimizan de manera continua gracias a los avances tecnológicos. El uso de materiales que incrementan su eficiencia y durabilidad es una constante de la mayoría de las marcas. Entre los principales tipos de neumáticos con reconocimiento mundial, están:

distintos tipos neumaticos

Neumáticos para todas las estaciones (all season)

Los neumáticos con un diseño para usarlos en todo momento, se conocen como modelo All Season, en su nombre anglosajón. Brindan comodidad al conducir y control en la vía. Tienen capacidad para usarse en verano, invierno, primavera y otoño, por su dibujo simétrico en su banda de rodadura, que tiene ranuras circulares que optimizan el agarre. Se encuentran en lista M+S.

Neumáticos para el verano

Los neumáticos para el verano tienen un diseño muy versátil, que se comporta de manera segura en las rutas en condiciones secas y húmedas. Pero, están diseñados para climas cálidos, no son eficientes en condiciones climáticas muy frías, de menos de 7°C el frío endurece su superficie y la vuelve quebradiza.

Del mismo modo, tienen buen agarre y control por sus parches de contacto sólidos y dibujo adecuado para filtrar el agua. Es un neumático que no tiene deformación en sus bordes y de gran utilidad para los territorios con climas muy cálidos.

Neumáticos para el invierno

Los neumáticos para el invierno están diseñados para funcionar sin problema en las condiciones climáticas invernales, con la tracción, control y agarre necesario para manejar mejor y con mayor capacidad de frenado en climas fríos.

Sus compuestos logran que sean unos neumáticos más flexibles y blandos para mayor seguridad en condiciones de frío extremo. Son neumáticos que no están recomendados para el verano. Al mismo tiempo, son productos que por lo general, presentan un mayor consumo y más desgaste.

Neumáticos todoterreno

Los neumáticos conocidos como todoterreno, tienen un dibujo especial en su banda de rodadura, la cual es de mayor tamaño y más dinámico. Están diseñados para adaptarse a diferentes condiciones pero, solo fuera de carretera como lodo, barro y nieve. No deben conducirse sobre el asfalto dado que incluso, en pocos kilómetros de recorrido, pueden ser muy ruidosos.

Neumáticos Run Flat

Los neumáticos Run Flat son conocidos como antipinchazos, son más resistentes ya que permiten continuar conduciendo luego de que ha sufrido un pinchazo en el recorrido, durante el cual siempre tiene un límite de velocidad de 80 km/h.

Es un neumático diseñado para resistir la circulación con la presión del aire baja, ya que se reduce poco a poco, asegurando que se pueda llegar a casa o al taller, recorriendo varios kilómetros sin problema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.