Bactrim Forte acción que elimina crecimiento de bacterias

El Bactrin Forte es un medicamento antibacteriano que se indica para uso sistémico. Se trata de un antibiótico combinado que se usa para casos de infecciones en las vías urinarias, shigelosis, neumonía por Pneumocystis jiroveci, bronquitis crónica, diarrea del viajero. Entre otras patologías.

Bactrim-Forte

¿Qué es el Bactrim Forte?

El Bactrim Forte (ver aqui) es la combinación de trimetoprima y sulfametoxazol (TMP-SMX, los cuales funcionan eficazmente contra las bacterias tanto gram positivas como gram negativas, también logra efectividad en bacterias que resisten a la acción de otros antibióticos, como la Staphylococcus aureus y ciertos protozoos.

¿Por qué es eficiente?

Los componentes del Bactrin Forte se unen para garantizar una enérgica acción contra las bacterias. El sulfametoxazol se encarga de inhibir al ácido para-aminobenzoico (Paba) y en la síntesis del dihidrofolato produce la célula bacteriana o bacteriostasis.

Por su parte, la trimetoprima se encarga de inhibir la dihidrofolato reductasa bacteriana, mediante una enzima que activa el folato convirtiéndolo en dihidrofolato a tetrahidrofolato. Ambos componentes logran un efecto bactericida y bloquean la biosíntesis de purinas y la producción de ácidos nucleicos, potenciando acciones in vitro anti infecciosas y antibacterianas.

Cuando el sulfametoxazol y la trimetoprima se usan juntas tienen un alto poder bactericida y funcionan como la mayoría de los antibióticos, ya que detienen el crecimiento de las bacterias, dificultan su reproducción y crean inmunidad contra los gérmenes. Del mismo modo, matan las bacterias y otros microorganismos como hongos y protozoarios, susceptibles a su acción.

¿Para qué sirve el Bactrim Forte?

Cada comprimido de Bactrim Forte contiene 160 mg de Trimetoprima y 800 mg de Sulfametoxazol. Es decir, que brinda una acción terapéutica doble antibacteriana como antiprotozoario. Es un medicamento quimioterápico que se indica por su efectividad contra las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior y del aparato genitourinario.

Su componente sulfametoxazol o su nombre comercial más conocido bactrim, es un antibiótico compuesto también por la trimetoprima y unidos son dos agentes antimicrobianos que funcionan contra una gran variedad de bacterias. Bactrim es un anticuerpo que está en la lista de medicinas esenciales del sistema básico de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un medicamento que en su modo oral se indica en tratamientos de neumonía por Pneumocystis jiroveci, toxoplasmosis, nocardiosis, melioidosis en adultos, adolescentes y niños mayores de seis meses.

También, en otitis media aguda, infecciones agudas del tracto urinario como cistitis y pielonefritis, bronquitis crónica sólo en pacientes sin factores de riesgo, diarreas infecciosas, granuloma inguinal y brucelosis. Asimismo, también es usada en tratamientos médicos contra las infecciones por cepas de S como la artritis séptica, infecciones en piel, tejidos blandos o la osteomielitis.

Los nombres comerciales del medicamento son Bactrim, el más antiguo y famoso de sulfametoxazol y trimetoprima (ATC), los cuales actúan bloqueando las enzimas que producen el ácido fólico.

El Bactrim no causa mayor daño en la capacidad de sintetizar o reparar el ADN. Pero, no es recomendado en pacientes con deficiencia de ácido fólico, ya que es necesario para que se sinteticen dichas funciones esenciales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.