Sistema de salud en Chile con más opciones

El sistema de salud de Chile es un proyecto mixto que tiene por objetivo central ofrecer atención pública segura, mediante la modalidad del Fondo Nacional de Salud o FONASA y atención privada asequible con las Instituciones de Salud Previsional o Isapres.

Los trabajadores tienen ambas opciones para contar con el apoyo necesario para proteger su salud y la de sus grupos familiares, ya que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para el sistema de salud.

sistema salud Chile

FONASA

Fonasa brinda salud a las personas de menos recursos, deben inscribirse en el Consultorio más cercano a su residencia. Para conocer en cuál grupo se califica en FONASA, hay cuatro grupos de clasificación A, B, C y D.

En la calificación Grupo A, se incluyen los adultos mayores, las personas con pensión de invalidez y otros causantes de subsidio único familiar en el sistema, como los beneficiarios del programa de reparación PRAIS. Son atendidos de manera gratuita en hospitales y consultorios públicos de Chile.

En el grupo B, se clasifican a las personas con ingresos imponibles mensuales menores o iguales a $276.000 y a quienes reciben pensiones básicas solidarias, grupo que también recibe atención totalmente gratuita en establecimientos públicos de salud.

Los chilenos que tienen un ingreso imponible al mes mayor a los $276.000 y menor o de igual ingreso a $402.960, pagan un 10% del arancel estimado en los hospitales públicos del territorio chileno. Pero, en caso de que su grupo familiar cuente con tres o más cargas familiares, el trabajador será clasificado en el grupo B del sistema de salud.

Por su parte, las personas que devengan un ingreso imponible mensual mayor a $402.961 pagan un 20% del arancel en los hospitales públicos e igualmente, sí cuenta con tres o más cargas familiares, se clasifica en el grupo C de atención sanitaria.

Modalidad de Atención Institucional – MAI

Con prestaciones médicas en los establecimientos públicos de la red asistencial, como hospitales públicos, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Centros de Referencia de Salud (CRS), Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

Modalidad de Atención Libre Elección – MLE

Es la modalidad MLE donde las personas de los grupos B, C y D reciben atención de profesionales o establecimientos privados con convenio, con la compra de bonos de atención de salud, en los niveles 1, 2 y 3, su costo depende de las tarifas correspondientes.

ISAPRES

El sistema privado ISAPRES está conformado por instituciones financieras que brindan prestaciones y servicios de salud a personas cotizantes del 7% o del porcentaje convenido de sus ingresos mensuales para el sistema de salud de Chile.

Cuenta con varias modalidades de atención como las Isapres prestadores en Convenio o preferentes, con mayor bonificación en los prestadores establecidos por el plan, que se haya contratado entre la persona afiliada y la Isapre seleccionada para recibir servicios de salud.

Mientras que la modalidad de contratación con Isapres de libre elección bonifica cualquier prestador médico donde el afiliado o beneficiario reciba atención. Las Isapres cerradas o médico de cabecera es cubierto sí se contempla en el plan de la Isapres de afiliación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.