Centros de salud para adultos en Uruguay

Siendo Uruguay un país con una gran población mayor, no es de extrañar que exista una gran cantidad de casas de salud que cuidan a los adultos mayores.

Estos centros de salud cuentan con personal a disposición de los adultos mayores las 24 horas del día. Estos equipos están formados por enfermeros en los casos más básicos, mientras que en otras cosas también hay médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y trabajadores sociales, entre otros. Las casas también cuentan con servicios de limpieza, debido a la importancia de la limpieza para mantener la salud de los pacientes.

Asimismo, estos centros suelen ofrecer servicios de lavandería de la ropa personal de los pacientes, además de la ropa de cama y toallas que se cambiar y limpian con regularidad.

Además de los servicios básicos, otras casas se destacan por tener servicios extra, tales como una biblioteca, una capilla para aquellos pacientes practicantes de la religión católica, o bien actividades como talleres artísticos, masajes o paseos regulares.

Incluso, personal de las casas pueden acompañar a los pacientes a sus citas médicas fuera del centro, aunque en algunas de ellas es normal que los pacientes estén bajo el control médico de los doctores de la propia casa, o bien reciban la visita de sus médicos externos.

Lógicamente, la mayoría de las casas están debidamente adaptadas para el uso de sillas de ruedas y tienen agarraderas en pasillos y baños, de manera de facilitar el caminar de aquellos pacientes que usen bastón o bien tenga debilidad en sus miembros inferiores.

Otro servicio normalmente ofrecido por estos centros es un equipo de fisioterapeutas que arman rutinas específicas para cada paciente, entendiendo que la movilidad muscular es clave para un buen estado de salud, aunque teniendo en cuenta el historial médico, y la voluntad, de cada paciente.

También, algunas casas cuentan con equipos de nutricionistas que trabajan codo a codo con el equipo de cocina, de manera de asegurarse que la alimentación de los pacientes es balanceada, dado que es un elemento clave del mantenimiento de la salud. Estos nutricionistas están en constante comunicación con el equipo de enfermeros, de manera de tener en cuenta el historial de cada paciente para ajustar sus dietas en el día a día.

Vale la pena destacar que no todas las casas aceptan pacientes con Alzheimer o demencia senil, dado que este tipo de pacientes requieren de cuidado especial por parte de personal especializado, y no todas las casas cuentan con personal especialmente entrenado para este tipo de pacientes.

La Asociación de Residenciales para las Personas Mayores (ADERAMA) es la asociación que nuclea a los residenciales de adultos mayores del Uruguay. Fundada en 1999, está formada íntegramente por empresas que estén debidamente registradas ante BPS y DGI, y que a la vez tengan habilitación oficial del Ministerio de Salud Pública.

Posee casi unos 100 asociados, entre los cuales se encuentran el centro Palas Atenea (con casas en Prado y Pocitos), En Compañía (Carrasco Norte) y La Rochelle (Shangrilá).

Mas info

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.