Cómo agregar a un recién nacido al sistema de salud en Chile con total seguridad

Los afiliados de las Instituciones de Salud Previsional o Isapre, tienen a su disposición distintos tipos de procedimientos para inscribir recién nacidos, como beneficios de sus planes de salud. En su gran mayoría, el proceso de inscripción consiste en el llenado de un formulario en una de las sucursales físicas o en oficinas virtuales de las Isapre que corresponda.

recien nacido

Trámite sencillo

Muchos afiliados a las Isapres, prefieren hacer sus trámites por medios digitales y tienen a disposición la página web o la sucursal virtual de su Isapre, donde pueden inscribir a sus pequeños hijos desde la comodidad de su móvil o su computadora, con procesos de inscripción muy seguros y sencillos.

La opción online, se realiza desde el confort de la casa solo con el número de su RUT y clave de afiliado. Es un trámite en línea que permite elegir el plan de salud y/o modificar el contrato para incluir al bebé como beneficiario de la cobertura de la compañía aseguradora o Isapre.

Importancia del trámite

Los beneficiarios cuentan con un plan personalizado, al cual deben incorporar a su bebé por nacer en el séptimo mes de gestación o durante el primer mes de nacido, para asegurarse de que sea beneficiado con la cobertura de la Isapre, desde el momento de nacer con todas las cláusulas del contrato.

Parte de la importancia de inscribir al nuevo miembro de la familia en su Isapre, radica en que con la inscripción, se asegura la cobertura de salud para el recién nacido. Es una acción muy sencilla que protege al bebé ante cualquier contingencia, con atención de salud de calidad. Pero, cuando la inscripción del bebé se hace luego de su primer mes de vida y antes de los 90 días, es necesario cumplir con el requisito de rellenar la Declaración de Salud y cumplir con los plazos de espera.

Pero, los servicios de la Isapre se activan cuando la solicitud sea aprobada, representando un riesgo de vacío en la atención de salud de los bebés, dado que es necesario cumplir con un tiempo de espera para que el recién nacido, cuente con su adición efectiva como nuevo miembro del plan familiar de salud de la Isapre (ver Banmedica).

Además, cuando se inscribe al bebé fuera de los plazos previstos, es decir después de su primer mes de vida, deben realizarse los pagos de las cotizaciones retroactivas, antes de su incorporación como beneficiario del plan estipulado en el contrato.

El mejor momento para inscribir al bebé en su Isapre es, dos meses antes de la fecha prevista para su nacimiento, para que desde el séptimo mes de embarazo tenga la atención de salud asegurada y tenga la protección de cobertura desde el momento de nacer, con todas las ventajas y servicios de su Isapre.

La inscripción que se realiza a tiempo, es clave para que los bebés nazcan disfrutando del derecho a la salud. Al inscribirse en el séptimo mes de embarazo, los afiliados pueden seleccionar el centro de salud, los médicos especialistas y el presupuesto más conveniente que se adapte al plan familiar de salud.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.