Cómo liderar por vez primera un equipo de trabajo de forma eficaz

Estás dirigiendo un nuevo equipo de trabajo o tomando las riendas de uno que ya está funcionando, es importante que sepas que asumir por primera vez la dirección de un equipo de trabajo es una tarea ardua, que puede ser complicada, especialmente porque no tienes una base de experiencia personal sobre la cual desarrollar esta nueva tarea.

Si lideras un equipo por primera vez, seguramente estás disfrutando el reto, pero, seguramente también te estés preguntando, ¿cómo hacerlo de la forma más sencilla y efectiva?, ya que cada vez son más los equipos que trabajan de forma remota o con un modelo híbrido de trabajo en la oficina y el hogar, lo que plantea nuevos desafíos.

Cómo liderar un equipo de trabajo eficazmente en una empresa.

Seguidamente, te dejamos algunos tips sobre cómo liderar un equipo de trabajo eficazmente en la empresa.

1.- Tómate el tiempo necesario para liderar

Para ser efectivos, los líderes de un equipo de trabajo necesitan invertir tiempo en las funciones que implica este rol, es común que esta responsabilidad se agregue a la larga lista de tareas que tiene asignadas la persona, lo que tiende a llevar al nuevo líder al fracaso.

Como líder de equipo, debes ser visible para todos los miembros y estar disponible para apoyarlos en el momento que lo necesiten. En tu nuevo rol de liderazgo debes fomentar un ambiente de trabajo cordial y productivo. Pero, si estás ocupado con todas las tareas que tienes asignadas, no tendrás tiempo para liderar el equipo.

Esto significa que no será lo suficientemente visible, ni podrás brindar el apoyo que el equipo requiere. Por ello, cuando asumas la tarea de liderar un equipo de trabajo, debes revisar y negociar tu carga de trabajo, para que tengas el tiempo suficiente para cumplir con las tareas propias de un líder de equipo.

2.- Conoce tu equipo de trabajo

El liderazgo tiene que ver con la forma en que influyes positivamente en tu equipo para lograr los objetivos establecidos, esto es algo que puede darte muchos problemas si no conoces bien a tu equipo de trabajo, para descubrir cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y lo que los motiva.

Debes tomarte un tiempo para escuchar a los miembros del equipo, conocerlos y saber cuáles son las tareas que hacen, así podrás formular un enfoque de liderazgo proactivo. Debes vincularte con el equipo, ganar su respeto y confianza, escuchar es la clave.

Tienes que estar en contacto permanente con todos los miembros del equipo, especialmente con aquellos que puedan tener algunas dificultades. Una fórmula que ha mostrado ser efectiva son las conversaciones de verificación, se trata de comunicarte con los miembros del equipo al menos dos veces por semana en sesiones de 10 a 15 minutos.

Si tu equipo funciona de manera remota, puedes programar las reuniones o tener un calendario de horas de reuniones para que los miembros de tu equipo puedan chatear contigo, incluso, puede hacer reuniones de equipo.

3.- Mantén una comunicación fluida y bidireccional

Para que tu equipo pueda funcionar de forma eficiente, es necesario que mantengan una comunicación fluida y bidireccional con todos los miembros, esto te permite construir relaciones sólidas, evaluar el progreso, detectar problemas e identificar posibles riesgos.

La comunicación es esencial en cualquier equipo, especialmente en aquellos equipos que trabajan de forma remota, donde los empleados tienden a estar en ambientes aislados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.