5 trabajos que pueden realizar actualmente los licenciados en dirección de empresas

La carrera de licenciatura en administración y dirección de empresas es una de las más demandadas actualmente, ya que les brinda a los profesionales egresados la posibilidad de desempeñarse en una gran variedad de trabajos, entre los 5 principales se encuentran:

1.- Asesor comercial

Los licenciados en dirección de empresas están capacitados para desempeñarse como asesores o consultores comerciales, se encargan de asesorar a los gerentes o ejecutivos de la empresa sobre las estrategias que debe seguir la organización para aumentar su productividad, optimizando sus recursos para minimizar costos y optimizar las ganancias.

trabajo realizan los licenciados en dirección de empresas

Para cumplir esta función deben detectar los problemas que presenta la empresa, descubriendo sus causas y diseñando los procedimientos para solucionarlos de forma eficiente, para ello trabajan de forma conjunta con los gerentes y jefes de departamento o áreas funcionales de la empresa.

2.- Analista financiero

Otro de los trabajos que puede realizar un licenciado en dirección de empresas es el de analista financiero, ya que cuenta con la formación para recopilar la información financiera de la empresa, diseñar y probar modelos financieros, analizar resultados y dar recomendaciones sobre los hallazgos obtenidos en materia financiera.

En la empresa actual encontramos dos categorías de analistas financieros:

  • Analistas de compra: prestan sus servicios en empresas de fondos mutuos o en fondos de pensiones.
  • Analistas de venta: trabajan para firmas que manejan cuentas individuales, o con corredores de bolsa.

3.- Gerente de ventas

Los gerentes de ventas se encargan de supervisar a los vendedores de una empresa o negocio, estableciendo sus objetivos y evaluando los resultados obtenidos, es decir, son los responsables de la generación de ingresos de la organización.

Por su formación universitaria, los licenciados en dirección de empresas pueden realizar este trabajo, ya que están en capacidad de asumir las responsabilidades de un gerente de ventas, entre ellas:

  • Diseñar y desarrollar la estrategia y acciones del plan de ventas de la empresa.
  • Establecer los objetivos de venta de la empresa y los objetivos de venta de cada uno de los vendedores.
  • Medir y analizar los resultados de venta de un periodo determinado.
  • Diseñar y desarrollar planes de capacitación para los vendedores de la empresa.

4.- Analista de investigación de mercados

Las empresas siempre buscan lograr un mejor posicionamiento en el mercado, para ello necesitan expandirse a nuevos nichos, los analistas de investigación de mercado se encargan de investigar la población objetivo de los productos o servicios de la empresa para conocer sus necesidades y la forma de cubrirlas, para lograr ganar un mayor volumen de clientes.

Los licenciados en dirección de empresas, pueden realizar este trabajo, ya que están en capacidad de analizar la audiencia y clientes de una empresa, los productos o servicios que son de su interés y su comportamiento de compra, para luego analizar los datos obtenidos y generar valiosa información para la toma de decisiones a nivel gerencial.

5.- Profesional autónomo o independiente

Gracias a su perfil profesional, los licenciados en dirección de empresas pueden trabajar de forma autónoma, prestando sus servicios (ver aquí) a diferentes empresas. Igualmente, están en capacidad de crear sus propias empresas o emprendimientos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.