Cómo ser contratistas de fútbol con las nuevas regulaciones de la FIFA

En 2015 se dio por terminada la figura de agentes FIFA, los cuales a partir del 1 de abril de ese año pasaron a ser intermediarios; con la nueva reglamentación se elimina la lista que la FIFA tenía de los agentes habilitados para representar a jugadores, clubes u organizar partidos, desde esta fecha son intermediarios de los contratos y transferencia y deberán hacer público cuando obtienen en cada transacción.

regulación

La FIFA recomendaba en ese entonces que el monto que se paga al intermediario no sea superior al 3% del contrato o del pase, sin embargo dejó en manos de cada asociación tomar las decisiones pertinentes en esta materia.

La decisión del máximo ente regulador del fútbol mundial terminó con la época en que la profesión de representante o agente estaba fuertemente reglamentada, los aspirantes debían aprobar un examen muy exigente, actualizarse constantemente, contar con seguro de responsabilidad contractual; además para ser agente no se podía tener antecedentes penales.

¿Qué requisitos se exige? -info acá-

Aún cuando ya han pasado 4 años de la derogación de dicha normativa muchas personas que quieren dedicarse a ser intermediarios no tienen clara la situación actual; por lo que continúan buscando información sobre el examen para obtener la licencia, aún cuando actualmente cualquier persona que lo desee puede convertirse en intermediario de jugadores profesionales de fútbol..

Presentar el examen ya no es necesario, como tampoco lo es obtener la licencia, estos cambios se hicieron, de acuerdo a la FIFA para hacer más sencillo el proceso de administrar esta profesión, así como permitir que un mayor número de personas pudiesen dedicarse a ella; incluso las personas jurídicas pueden dedicarse a esta actividad.

El seguro de responsabilidad profesional tampoco es requerido, aunque la mayor parte de los intermediarios FIFA continúan utilizando esta figura, que les brinda una cobertura económica en caso de cualquier inconveniente que pueda suscitarse en el desarrollo de su labor.

¿Es obligatoria la formación?

Como ya se mencionó, no es necesario obtener una licencia para ser contratista de fútbol, no obstante como esta profesión se ha venido masificando los niveles de competencia para representar a los futbolistas han aumentado notablemente; por lo que es necesario estar capacitado para cumplir con las necesidades que exige un mercado tan competitivo.

Un contratista o intermediario debe tener conocimientos amplios sobre derecho deportivo, estar al tanto de las regulaciones nacionales e internacionales en materia fiscal, derechos y manejo de imagen, gestión de talentos, etc., para poder ofrecer un servicio de alta calidad.

Además las federaciones nacionales ejercen un control sobre esta actividad, dentro de los requisitos mínimos que exigen para ser intermediario es demostrar la vinculación del aspirante con la actividad deportiva y demostrar que puede desempeñar esta labor de forma adecuada.

Así, aún cuando no es necesario formarse para poder ejercer de intermediario, es importante realizar cursos y talleres que permitan obtener y afianzar los conocimientos técnicos para demostrar se tiene la formación mínima necesaria; además para realizar esta labor se necesita capacitarse cotidianamente para estar actualizado con todos los cambios que se están dando en el mundo del fútbol.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.