Conociendo las principales ventajas y desventajas de Fonasa e Isapre

Hoy en día el sistema de salud chileno ofrece a sus usuarios la posibilidad de afiliarse a una red de atención pública conocida como Fonasa o a un subsistema de carácter privado manejado por las instituciones de salud previsional llamado Isapre, al aportar el siete por ciento de sus ingresos mensuales para acceder a una amplia gama de servicios médicos y beneficios adicionales.

No obstante, para seleccionar la opción más favorable según las necesidades particulares del usuario es necesario conocer las características y las condiciones de cada servicio, así como también las garantías incluidas en su cobertura, estas son algunas de las principales ventajas y desventajas de Fonasa e Isapre.

Fonasa e Isapre

Ventajas de Fonasa

Sin lugar a dudas la característica más favorable de Fonasa es su accesibilidad, por garantizar a sus usuarios atención médica gratuita en todos los centros de salud públicos, mediante cualquiera de sus modalidades de atención, además sus servicios están disponibles para los trabajadores activos, pensionados y jubilados, los trabajadores informales, y las personas de bajos recursos.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Salud también proporciona una red de atención sumamente amplia, ya que brinda a sus usuarios la posibilidad de ser atendidos en una amplia gama de clínicas, laboratorios y consultorios privados, por una fracción del precio total, al seleccionar su modalidad de libre elección.

Desventajas de Fonasa

Es importante mencionar que Fonasa representa una opción poco flexible para la mayoría del público, por designar automáticamente la modalidad de atención y el tipo de cobertura para cada usuario, al incluirlo en un grupo específico dependiendo de sus ingresos regulares y la cantidad de cargas familiares que posea.

Otra desventaja del Fondo Nacional de Salud es que ninguna de sus modalidades de atención genera excedentes, por lo que los usuarios no reciben reembolsos ni beneficios adicionales en caso de que sus cotizaciones superen el costo del servicio, sin embargo tienen la posibilidad de generar cotizaciones pagadas por excesos y de retirar el capital correspondiente dos veces al año.

Ventajas de Isapres

Uno de los aspectos más favorables de Isapres es la amplia variedad de beneficios adicionales que proporciona a sus usuarios incluyendo descuentos y promociones en numerosos, laboratorios, farmacias, clínicas oftalmológicas y consultorios dentales, de esta manera es posible reducir notablemente numerosos gastos.

Las instituciones de salud previsional se caracterizan por proporcionar atención preferencial a todos sus usuarios, lo que les permite recibir inmediatamente cualquier servicio al acudir a cualquiera de las clínicas incluidas en su plan de vida, así mismo algunas incluyen transporte en ambulancia, atención de emergencia y consultas online.

Desventajas Isapres

La principal desventaja de Isapres (ver Vidatres) es el precio de sus servicios, ya que sus tarifas son bastante costosas y pueden incrementar considerablemente dependiendo del número de cargas familiares y las necesidades médicas específicas del usuario, además es necesario renovar anualmente el contrato para disponer de sus servicios.

Al mismo tiempo, la mayoría de planes de vida proporcionados por las instituciones de salud previsional cuentan con una cobertura sumamente limitada para las enfermedades preexistentes, así como también para la compra de medicamentos, mientras que el precio de sus servicios suele aumentar permanentemente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.