Qué son los servicios de auditorías contables y el informe de auditoría

La auditoría contable es un examen exhaustivo que se realiza a todas las cuentas o a una cuenta contable de una compañía o empresa en un periodo determinado, con la finalidad de analizarlos y presentar un informe que refleje la situación real de la compañía.

servicios contables

¿Qué son los servicios de auditorías contables?

Los servicios de auditoría contable (ver mas) permiten a una empresa comprobar la veracidad de la información suministrada. Así como evidenciar si hay alguna inconsistencia o incumplimiento de las normativas contables y fiscales, de igual forma, con la auditoría contable se puede determinar si existe o no algún indicio de fraude que ponga en riesgo la situación financiera de la empresa.

Los servicios de auditoría son realizados por un auditor (Contador Público) con experiencia en el área.

Qué es el Informe de auditoría contable

Es un documento mercantil que emite el auditor y debe contener en detalle todos los resultados encontrados durante el examen o revisión de la contabilidad de la empresa. Si existen irregularidades señalar el origen de las mismas e indicar a su vez las recomendaciones necesarias para realizar las correcciones.

Este informe deberá ir firmado y sellado por un contador público colegiado lo que le dará la validez al mismo. Por lo general las fallas más comunes encontradas durante las auditorías contables son:

  • Errores en la contabilización de los datos.
  • Incumplimiento de las normativas fiscales y estatutos de la empresa. ∙ Problemas con los sistemas contables.
  • En ciertos casos se pueden encontrar indicios de fraudes que lleven a la empresa al desfalco o al incumplimiento de los pagos de impuestos

El auditor una vez finalice con la auditoría emite su opinión con base a las evidencias encontradas, esta opinión puede ser: opinión con salvedad, opinión limpia, opinión negativa u opinión denegada.

Cuáles son los tipos de auditorías contables

La auditoría contable se clasifica en dos tipos, estos son:

  1. Interna: esta auditoría es realizada por un profesional de la misma empresa capacitado y es clave para el control interno de la empresa, ya que, permite evaluar las posibles soluciones en cuanto a los problemas encontrados durante el análisis de las cuentas.
  2. Externa: esta auditoría es la más común y es realizada por un profesional independiente, que no tiene ninguna relación con la empresa que va a ser auditada, este tipo de auditoría es realizada periódicamente es decir cada semestre o cada año.

Importancia de la auditoría contable

La importancia de realizar una auditoría contable es que permite a la organización o empresa determinar si los procesos y registros contables se están llevando a cabo cumpliendo con las normativas legales. Y si reflejan la realidad de la empresa, es decir que no estén ocultando información que pueda afectar el resultado y generar pérdidas que desencadene en la quiebra de la empresa.

La auditoría contable permite a la empresa conocer la situación económica de la misma y detectar qué está funcionando y qué está fallando, y de esta forma tomar decisiones que ayuden a mejorar y generar un mayor rendimiento del negocio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.