Cuáles son las principales funciones de los abogados en la sociedad moderna

Un abogado es un profesional universitario graduado en Derecho que asiste a las personas físicas y jurídicas como asesor y representante en la defensa de sus derechos ante los organismos del Estado, entidades y empresas privadas y el resto de personas. Los abogados pueden trabajar de forma particular, en bufetes o estudios de abogados o como parte de la plantillas de empresas u organismos públicos.

funciones abogados

En la sociedad moderna se ha superado la visión del abogado como profesional que actúa solamente en juicios o procedimientos netamente judiciales, los particulares y empresas pueden contar con su apoyo, asesoría y representación en diversos asuntos extrajudiciales como negociaciones de contratos, reclamaciones, mediaciones en conflictos, testamentos, capitulaciones matrimoniales, entre muchos otros.

Los abogados muchas veces trabajan en el ámbito extrajudicial para llegar a acuerdos entre las partes a fin de evitar los gastos e inconvenientes que implican la resolución de conflictos por vía judicial y lograr soluciones satisfactorias para ambas partes.

Algunas de las funciones principales de los abogados

La función principal de los abogados (ver aqui) es la de defender los intereses de sus clientes en todo procedimiento judicial o en el ámbito extrajudicial, debe velar siempre por los derechos de sus clientes y mantenerles informados de forma oportuna sobre las actuaciones y trámites que realiza en su nombre. Para ello desarrollan diversas funciones, entre las que resaltan:

  • Brindar la orientación necesaria a sus clientes sobre sus derechos y deberes relacionados con los asuntos legales.
  • Representar a sus clientes ante los tribunales y en cualquier instancia legal o extrajudicial.
  • Investigar los precedentes legales de cada uno de los casos de sus clientes y recopilar la información y evidencia que permita solucionar dicho caso.
  • Conocer, estudiar e investigar la legislación vigente con la finalidad de encontrar los mejores argumentos en los casos en que representa a sus clientes. En muchos casos debe estudiar legislaciones internacionales o leyes específicas que se aplican a territorio área especial, como es el caso de las Zonas Francas.
  • Introducir cualquier petición o demanda de sus clientes ante los tribunales u organismos competentes.
  • Defender a sus clientes en caso de ser imputados por la comisión de un delito.
  • Representar a sus clientes en disputas civiles, buscando en todo momento lograr acuerdos que les sean beneficiosos.
  • En caso de representar a una entidad gubernamental debe introducir demandas o acusaciones en contra de personas físicas o jurídicas que hayan quebrantado las leyes y reglamentos vigentes.
  • Prestar sus servicios como experto legal o asesor en empresas públicas y privadas.
  • Representar y asesorar a sus clientes en disputas civiles tales como reclamaciones salariales, de discriminación laboral, entre otras
  • Redactar todo tipo de documentos y escritos legales como contratos, testamentos, acuerdos, poderes, opiniones legales, entre muchos otros.
  • Fungir como mediador, árbitro o conciliador cuando sea requerido por sus clientes o las autoridades competentes, igualmente puede actuar como tutor o representante en asuntos familiares.
  • Mantenerse al día en todos los cambios o modificaciones que sufran las leyes o reglamentos para poder representar, asesorar y defender a sus clientes de forma eficiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.