Importantes tips para realizar cambios de plan de salud Isapre en Chile

Una razón para meditar antes de solicitar el finiquito de una contratación de servicios de salud con una Isapre, es cuando los cotizantes cuenten con más de sesenta años de edad o tengan problemas de salud que no le permitan concretar el cambio, pueden reclamar ante el alza de precio base, antes de que se venza el plazo indicado mediante carta a la Aseguradora.

Antes de solicitar el cambio

Si el interesado o solicitante no está conforme con la respuesta facilitada por la Isapre, sobre su solicitud de cambio o mejora, puede solicitar la intervención de la Superintendencia de Salud, con el fin de que a su proceso de adecuación anual le sea aplicado el indicador definido para aumentar el plan de los cotizantes cautivos.

tips para realizar cambios de plan de salud Isapre

En ese caso, el requisito que debe soportar la carta de reclamo, es la carta de respuesta de la Isapre, la fotocopia de la carta de adecuación y también, los antecedentes de salud donde se respalde la condición de cautividad la persona que cotiza o de una o más de sus cargas familiares beneficiarias del seguro.

Otros aspectos a considerar

La institución donde forma parte el cotizante debe coordinar la desafiliación y también, la suscripción a la nueva Isapre para que el futuro contrato de salud para el cotizante y su grupo familiar se realice dentro del mismo mes calendario y asegurar la continuidad de los beneficios de salud.

Es importante destacar, que cuando la solicitud de término de contrato se realiza a través de medios electrónicos, el solicitante de dicho desahucio puede retractarse de dicha solicitud en un plazo de diez días hábiles, contados desde la fecha en que haya realizado el trámite.

También, es importante estar consciente de que el sistema electrónico, en ciertas ocasiones es de difícil funcionamiento, por lo que se pretende modernizarlo con la inversión económica de cada Isapre, para facilitar el acceso seguro y rápido a todos los cotizantes, mediante nuevas plataformas para simplificar los trámites y reducir los costos.

También, se ha planteado desde el Estado chileno, que se eliminarán las diferencias de precios entre los distintos planes para hombres y mujeres y es un beneficio que se aplicará tanto a los nuevos afiliados como a quienes se cambien de compañía aseguradora, una ventaja que hará que muchos chilenos quieran cambiarse de empresa de seguros de salud en breve tiempo.

Datos más seguros

Es momento de cambios trascendentales en las Isapres, como la búsqueda de una correcta y rápida autentificación de la identidad del afiliado y beneficiarios, mediante sistemas que está solicitando la Superintendencia que instale cada compañía aseguradora, para brindar mayores ventajas a los cotizantes.

Es una opción que evitará que se presenten casos como afiliados rechazados por una Isapre donde querían afiliarse y la solicitud queda en un limbo riesgoso para los datos personales de los afiliados.

En cuanto los excedentes de los afiliados o cotizantes, la Isapre cada mes de diciembre de cada año informa por vía de correo electrónico, a través de su página web y otros medios, detalles de la devolución anual que se efectúa regularmente en enero del año siguiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.