¿Cuáles son los mejores acrílicos para pinturas artísticas? Descúbrelo

Pintar es una de las acciones más fascinantes, el arte es un mundo maravilloso en el que todos pueden incursionar y disfrutar, para ello hay un gran número de materiales y técnicas. Entre ellos, los acrílicos tienen un lugar especial.

Se trata de uno de los tipos de pigmentos más populares, muchos lo prefieren por todas las ventajas que ofrece, solubilidad en agua, fácil uso, resistencia a la oxidación, secado rápido, acabado de primera y variedad de colores.

Ahora bien, antes de comenzar a utilizar acrílicos para hacer pinturas artísticas, conviene conocer cuáles son los mejores, pues el mercado ofrece una amplia variedad de opciones.

Acrílicos que cuenten con las características a continuación

  • Consistencia: los acrílicos adecuados para pinturas artísticas, son aquellos que tienen una viscosidad o textura muy parecida al óleo, pero siempre se puede diluir con agua para usar según se requiera. En cuanto a los acrílicos que tienen poca viscosidad, suelen ser utilizados para pintar con aerógrafo y generar un efecto similar a la transparencia de las acuarelas.
  • Duración del color: los mejores acrílicos son aquellos cuyo color tiene la máxima duración, es decir, mantiene sus cualidades durante décadas a pesar de que la obra pueda estar expuesta a la luz. Al respecto, los fabricantes identifican el nivel de retención del color en los empaques, con las siglas A, AA, siendo esta última la que indica mayor duración.
  • Presentación: los acrílicos están disponibles en distintas formas o presentaciones, como tubos y frascos, los cuales varían en tamaño. Ahora bien, los mejores acrílicos para pinturas artísticas, son aquellos que atienden las preferencias y necesidades del artista, así como su experiencia.
  • Colores: los mejores acrílicos a la hora de pintar son los colores primarios, es decir, el amarillo, azul y rojo, ya que la mezcla de estos tres, permite generar casi todos los demás colores. Junto a ello, conviene incorporar el blanco y el negro. Aunque siempre es posible acceder a sets de acrílicos con múltiples colores, pasando también por los iridiscentes y los fluorescentes.
  • Soporte: los mejores acrílicos para pinturas artísticas también son aquellos que responden de forma satisfactoria, según el soporte. En la mayoría de casos los acrílicos son utilizados sobre lienzos, pero se pueden utilizar sobre madera, metal, vidrio y plástico.
  • Calidad: los acrílicos que garanticen el más alto nivel de calidad siempre serán los mejores y se pueden encontrar en varios niveles de calidad. Al respecto, los acrílicos de calidad estudiantil suelen distribuirse en kits con un buen número de distintos tonos y a precios accesibles, son adecuados para principiantes.

Mientras que los acrílicos de calidad profesional incluyen una extensa variedad de colores (ver aquí), el acabado que ofrecen es fantástico e incluye una genial saturación, aunque esto se refleja en un precio más alto.

En resumen, los mejores acrílicos para pinturas artísticas son aquellos que garantizan todas las mejores cualidades para un acabado ideal, junto al más elevado nivel de calidad y por supuesto, atienden los requerimientos y preferencias del usuario o artista en cada caso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.