Descubre por qué es necesario contratar abogados para negocios en la actualidad

El crecimiento y evolución del mundo legal ha posibilitado el desarrollo de de una cultura de prevenir litigios que ha sido asumida por el sector empresarial, contar con el apoyo y asesoría de expertos legales resulta más eficiente y económico para las empresas, que tener que ir a instancias legales a enfrentar un proceso legal, que puede ocasionarles muchos gastos.

abogados

Por ellos las empresas de todo tamaño cuenta con el apoyo y asesoría de bufetes especializados o contratan abogados para negocios, para proteger sus intereses, este vital apoyo se da en dos áreas:

  • Área preventiva: asesoría legal que se encarga de detectar e informar sobre posibles problemas que pueden causar procesos o actividades de la empresa, se aseguran que éstos se ajusten a lo establecido en la normativa legal vigente.
  • Área correctiva: se encargan de buscar una solución legal adecuada a cualquier inconveniente que surja relacionado con actividades de la empresa, representan a la empresa en cualquier proceso legal.

Habilitación legal para asesorar y apoyar las labores empresariales

Los abogados están capacitados y cuentan con la habilitación legal para asesorar y apoyar las labores empresariales, pudiendo:

  • Representar a la empresa frente a personas físicas y jurídicas, así como frente a organismos y entidades estatales en diferentes tipos de procesos judiciales, ningún otro profesional puede asumir esta tarea.
  • Ofrecer apoyo y asesoría a la empresa en diversos asuntos legales, pudiendo crear las estrategias de acción en cada caso, ya que tiene un amplio conocimiento de la ley y está habilitado para cumplir estas funciones; tiene además la capacidad para advertir sobre las consecuencias legales que puede sufrir la empresa en cada uno de los casos o asuntos legales que le atañen.
  • Representar a la empresa en la negociación de cualquier contrato o caso legal, su conocimiento de las leyes y reglamentos le permiten desarrollar la argumentación necesaria para cada caso.
  • Encargarse de resolver conflictos por métodos alternativos, privilegiando la conciliación extrajudicial, esto permite a la empresa resolver conflictos de forma ágil y efectiva, evitando costos asociados a procesos judiciales, que pueden demorar mucho tiempo y requerir grandes esfuerzos.

Apoyo legal en la relación con clientes y proveedores

Las empresas necesitan mantener una relación fluida con clientes y proveedores, en el caso de estos últimos se necesita establecer la responsabilidad por impagos o incumplimiento de cláusulas contractuales, demora en la entrega de materiales o productos o inclusos faltas a acuerdos de confidencialidad, a fin de proteger los intereses de la empresa y maximizar sus beneficios.

Los abogados conocen los derechos y responsabilidades de la empresa frente a los proveedores y clientes, por ello son pieza clave para definir los procedimientos que marcan esta relación, garantizando una atención adecuada, ya que conocen todas las restricciones legales a la venta o adquisición de determinados productos o componentes para su fabricación, lo que ayuda a minimizar riesgos y evitar problemas.

Por ello cada vez más empresas incluyen abogados en sus equipos de trabajo, en el caso de muchas Pymes y negocios deciden contratar asesoría legal especializada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.