Estudio revela efectos del Covid-19 en embarazadas y recién nacidos

Las conclusiones de una reciente investigación publicadas en BMJ, una revista médica, indican que las embarazadas contagiadas con Covid-19 tienden a presentar menos síntomas que las mujeres no embarazadas que padecen esta enfermedad, no obstante, tienden a ser más susceptibles a necesitar cuidados intensivos en caso de la patología se agrave.

vacuna covid 19

La investigación realizada ha permitido obtener información de interés sobre los riesgos que esta patología implica para las embarazadas y sus bebés. Los investigadores pudieron comprobar que las embarazadas atendidas en hospitales tienden ser menos susceptibles a síntomas como dolores musculares o fiebre que otras pacientes no embarazadas.

El artículo publicado por BMJ es la primera entrega de un examen sistemático dinámico, ya que se trata de una investigación en curso que se realiza en hospitales de todo el mundo, para lo cual se toman, recopilan y sintetizan datos sobre la situación de las mujeres embarazadas que padecen Covid-19. Investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido están al frente de la coordinación de toda la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Especial HRP y otras instituciones y colaboradores en todo el mundo apoyan esta interesante investigación, cuyos primeros resultados han sido publicados por la revista BMJ.

Riesgos para las mujeres embarazadas y los neonatos

Los datos recabados por diferentes estudios científicos indican que puede existir una tendencia de las personas no blancas, de tercera edad, con sobrepeso o que presenten algunas afecciones a ser más propensas a una forma grave de Covid-19, las conclusiones publicadas por la revista BMJ muestras que las embarazadas que presentan alguna afección preexistente como hipertensión crónica o diabetes, o presentan sobrepeso son también más susceptibles a complicaciones en su salud al estar contagiadas de Covid-19.

Mercedes Bonet, una de las investigadoras asociadas al estudio, comenta que los datos arrojan que tener una afección preexistente, como hipertensión o diabetes, implica mayores riesgos, esté o no embarazada la paciente con Covid-19.

Explica que las embarazadas y las mujeres que recién han parido (puérperas) deben tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio con Covid-19, especialmente si presentan alguna afección subyacente, como las anteriormente mencionadas.

Una de las conclusiones de la investigación indica que las embarazadas que sufren la Covid-19 tienen mayor probabilidad de parir prematuramente. Muestra además que uno de cada cuatro neonatos nacidos de madres con Covid-19 debió ser ingresado en una unidad neonatal.

Todavía son escasos los indicadores sobre las causas que ocasionaron los partos prematuros y sobre las causas del ingreso de los recién nacidos a las unidades neonatales, sin embargo, el estudio muestra que las tasas de mortalidad prenatal y neonatal son bajas.

El estudio permite a especialistas y centros de salud ser conscientes sobre la necesidad de que las embarazadas con Covid-19 y sus neonatos tienden a ser más susceptibles a necesitar atención clínica especializada, lo que ayuda a que se facilite de forma oportuna esta atención.

El artículo explica además que las mujeres embarazadas y puérperas que sufren Covid-19 pueden ser más susceptibles a sufrir altos niveles de estrés y ansiedad, causados por esta patología.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.