Funciones que desarrolla un representante legal de una empresa

El representante legal de una empresa cumple importantes funciones, relacionados con aspectos corporativos, los cuales se aplican a distintas situaciones que suceden en el funcionamiento y operatividad de una sociedad mercantil.

Las sociedades mercantiles tienen responsabilidades de tipo legal.聽 Toda empresa nacional o internacional, en el momento que inicia sus actividades comerciales o productivas, requiere los servicios profesionales de un representante legal.

funciones que desarrolla un representante legal de una empresa

El representante legal de una empresa peque帽a o mediana, puede ser el due帽o, gerente o presidente de la misma empresa, preferiblemente es recomendable que estas funciones sean desempe帽adas por un abogado, especialista en derecho corporativo, que adem谩s, tenga amplios conocimientos de todas las 谩reas del derecho.

Funciones del representante legal de una empresa

El representante legal de una empresa tiene las siguientes funciones:

  • El representante legal de una empresa, debe ser un abogado especializado en derecho corporativo, que tiene a su cargo la defensa y protecci贸n de los intereses y patrimonio, representando ante todas las instancias p煤blicas y privadas de la empresa.
  • Es el profesional del derecho que se encarga de firmar los documentos de tipo legal, que tengan que ver con poderes, escrituras, acuerdos y contratos.
  • Tiene la responsabilidad de asesorar a la empresa en cada una de las actuaciones corporativas y legales, realizar la inscripci贸n en el RUT y hacer la declaraci贸n de inicio de las actividades de la
  • Tiene a su cargo la redacci贸n y ejecuci贸n de los contratos de trabajo, de servicios, con proveedores y con distribuidores que se relacionen con las actividades que tenga la empresa.
  • Representa a la empresa ante terceros y en tribunales y otras instancias.
  • Resguarda en archivos confidenciales la documentaci贸n relacionada con las operaciones de la sociedad mercantil.
  • Presenta informes a la Junta Directiva.

Designaci贸n del representante legal

Este empleado de alto nivel es designado por la Junta Directiva de la empresa, a trav茅s de un contrato de servicios profesionales por tiempo determinado, en el cual se especifican sus competencias y sus limitaciones. Debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos. Su contrato debe ser registrado en Notar铆a para que el mismo tenga car谩cter legal.

Una vez notariado, el contrato debe ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el representante legal pueda representar a la empresa en otros pa铆ses.

El abogado especialista en derecho corporativo (m谩s informaci贸n) que realiza funciones de representante legal de una empresa defiende y protege a la misma en todos los asuntos jur铆dicos que 茅sta requiera, en beneficio de sus intereses y de su patrimonio.

Qu茅 se necesita para ser representante legal de una empresa

  • Tener amplios conocimientos de todas las 谩reas del derecho.
  • Estar capacitado profesionalmente para asumir la defensa de los derechos y obligaciones de la empresa.
  • Debe tener un nombramiento que lo acredite como representante legal de una empresa.
  • Debe encargarse de los asuntos corporativos, comerciales y productivos de la empresa.
  • Estar inscrito en el Servicio de Impuestos Internos de su pa铆s.
  • El representante legal de una empresa, es un profesional de confianza, que presta asesoramiento en todos los aspectos legales, relacionados con las negociaciones, celebraci贸n de contratos, an谩lisis de la contrataci贸n colectiva y beneficios de los trabajadores, con el fin de evitar conflictos laborales que se le puedan presentar a la empresa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.