La economía mundial creció en el 2021 pese a la pandemia, pero en 2022 se proyecta una desaceleración

A casi dos años del inicio de la pandemia por el Covid-19 la economía a nivel  global logró recuperarse un poco en el ya finalizado año 2021, con importantes  y grandes naciones intentando sustentarse. Sin embargo para aquellas en vía  de desarrollo se trató de un año fatídico, debido al incremento de contagios,  siendo un poco más complejo el distanciamiento social en economías  pequeñas.

economia mundial 2022

Hubo un leve crecimiento económico en comparación con el 2020, no obstante  la nueva variante surgida en el segundo semestre del 2021 representa malas  noticias para el enfoque económico internacional. Y es que se trata de una  cepa altamente transmisible que puede iniciar una nueva cuarentena, aunque  la primera nunca haya terminado completamente.

Aunque las grandes economías pueden tener la recuperación proyectada, se  estima que pequeñas naciones y economías en desarrollo, tarden muchos  años más en recuperarse completamente de este gran impacto. Los procesos  de vacunación fueron clave en la leve recuperación que tuvieron algunas  naciones en el finalizado año, pero las poblaciones más vulnerables no tuvieron  cambios.

La tasa de mortalidad se reactivó con el surgimiento de la variante Delta y más  recientemente la variante Omicrón, lo que llevó a la mayoría de los países a  tomar nuevas medidas de cuarentena. Los países que se veían con  proyecciones altas para este año como China y EEUU empezaron el 2022 con  índices bastante bajos en su recuperación, siendo la principal causa la  pandemia global del Covid-19.

Visión global de la economía (mas información)

En el caso de EEUU, su producción industrial fue de un -1,3% aunque claro,  uno de los factores de gran influencia en este hecho fue la presencia del  huracán Ida en el mes de agosto. Por otro lado en el caso de China, la producción a nivel industrial fue del 4,9% y su principal causa fue la presencia  de la pandemia y los bajos niveles en el sector de construcción.

Mientras tanto en lo que se refiere a países de África, ciertos sectores de Asia,  Latinoamérica y Centroamérica, son los que más se han visto afectados por la  pandemia y sin ninguna clase de proyección positiva. Desde el inicio de la  pandemia, más de 100 millones de personas cayeron en pobreza extrema debido al recorte presupuestario de entes públicos y privados a nivel mundial.

Esta fue una cifra que vio un cambio positivo en el 2021, pero según los  expertos habrá una desaceleración de la economía mundial, lo que  contrarrestará todo avance logrado el año pasado. Muchas empresas privadas  así como entes bancarios suman esfuerzos para seguir apoyando a  poblaciones vulnerables con el fin de evitar un colapso económico y social total.

El año apenas empieza y todo dependerá de los avances para contrarrestar las  nuevas variantes del Covid-19 y así poder optar por una recuperación total a  nivel global. Se espera que 2022 a pesar de la proyectada desaceleración, sea  un buen año, con un segundo semestre de crecimiento, tanto a nivel  económico como social, con una reactivación parcial de la economía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.