Qué trabajo debe realizar un Full Stack Developer en la industria actual

La labor del Full Stack Developer se relaciona con todas las aplicaciones que se comunican entre sí y a los diferentes programas que trabajan de forma enlazada para recibir solicitudes del navegador web o de dispositivos móviles inteligentes, así como con todas las API, servidores y bases de datos que se comunican entre sí para responder a dichas solicitudes.

Se trata de un desarrollador de software que genera código tanto para las aplicaciones web y aplicaciones móviles, como para la interfaz de programación de aplicaciones (API), los servidores y las bases de datos. Es decir, se encarga tanto el desarrollo de front-end como el de back-end, así como de garantizar que exista una adecuada integración y comunicación entre ambas áreas. 

Full Stack Developer Skills

Principales funciones de un Full Stack Developer

Un Full Stack Developer asume un amplio conjunto de funciones, debe ser capaz de crear sitios web con una arquitectura interna sólida que ofrezcan una interfaz interactiva e intuitiva a los usuarios, debe tener también amplios conocimientos en lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript y conocer las tecnologías de back-end y tener conocimientos sólidos sobre diseño, creación y manejo de bases de datos. 

Generalmente, un Full Stack Developer trabaja con un proyecto web desde la idea inicial y diseño hasta su lanzamiento y posterior mantenimiento y mejoras, una de sus funciones es garantizar que todos los procesos se desarrollen de acuerdo a los estándares de la industria, cuidando que cada nivel de desarrollo aborde todas las cuestiones técnicas que garantizan la funcionalidad del proyecto.

 El desarrollo de todo proyecto inicia por lo general con una lluvia de ideas del equipo de diseño y desarrollo, el Full Stack Developer se encarga de revisar los prototipos antes de que se conviertan en un producto estable, luego trabaja junto al equipo de programadores que crean las bases de datos y los servidores funcionales.

Trabajan también junto a quienes crean el contenido y desarrollan la interfaz de usuario, para ayudarles en encontrar la forma adecuada para que la aplicación o el sitio web sea atractivo para el público a que están dirigidos, se encargan de solucionar cualquier problema, a fin de garantizar que el producto sea atractivo y funcional.

Responsabilidades cotidianas

Entre las responsabilidades que asume de forma cotidiana un Full Stack Developer encontramos:

  • Interactuar y servir de enlace entre los equipos de back-end, front-end y diseño.
  • Generar código con CSS, HTML y JavaScript, junto con preprocesadores de CSS, para crear plataformas orientadas al cliente que sean altamente funcionales 
  • Administrar servidores y bases de datos.
  • Servir de enlace entre los desarrolladores y el equipo de diseño para garantizar la creación de un producto funcional que se adapte a las exigencias.
  • Mantenerse actualizado con la tecnología emergente para mejorar los procesos y ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades y requerimientos de la empresa.
  • Dirigir el equipo de creación de prototipos de productos mínimos viables, que permitan recabar toda la información necesaria que permita determinar la viabilidad de un proyecto web.
  • Organizar la lógica del sistema para que el proyecto web pueda ejecutarse correctamente y cumpla con todo lo pautado durante la fase del diseño.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.