La propiedad intelectual en el mundo empresarial

La propiedad intelectual es un aspecto fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos comerciales de cualquier empresa o negocio, por brindar la posibilidad de proteger sus ingresos, además de asegurar el reconocimiento por parte del público, al registrar todas sus creaciones y productos originales ante los organismos reguladores pertinentes.

El término propiedad intelectual se refiere al resguardo jurídico sobre cualquier creación artística, científica, literaria o comercial, el cual certifica a los autores y creadores como únicos dueños del conocimiento desarrollado a partir de sus actividades, con el fin de impedir que terceros generen ingresos mediante el uso no autorizado de sus ideas.

Propiedad intelectual en el mundo empresarial

Este derecho se divide en dos principales campos, la propiedad industrial, que otorga derecho a las personas naturales y jurídicas sobre cualquier producto original o característica distintiva desarrollada por una marca o compañía determinada, y los derechos de autor, que es el reconocimiento otorgado por el estado a los creadores de cualquier material artístico o literario.

La propiedad intelectual supone numerosos beneficios (conocer aquí) tanto para las empresas como para los autores independientes, al prevenir una gran variedad de riesgos, incluyendo el plagio y la distribución o comercialización ilegal de cualquier creación o idea, estos son algunos de sus aspectos más favorables.

Aumenta las posibilidades de crecimiento corporativo

Una de las ventajas más notables de la propiedad intelectual, es que estimula significativamente el desarrollo corporativo de cualquier compañía o autor independiente, al aumentar progresivamente las posibilidades de conseguir financiamiento y atraer inversionistas al demostrar eficazmente que son los creadores de cualquier producto o material.

Por otro lado, las compañías y negocios que disponen de la propiedad intelectual de sus proyectos corporativos y productos, generalmente resultan más llamativas e interesantes para la mayoría de inversionistas, al ser capaces de innovar en sus respectivos sectores, así como también de mejorar u optimizar cualquier idea concebida previamente.

Optimiza el proceso de fidelización de clientes

Otro beneficio proporcionado por la propiedad intelectual, bastante llamativo para las empresas, es que permite generar ingresos fijos al atraer un sector más amplio del público y captar una mayor cantidad de clientes regulares, mediante la creación de productos nuevos y originales, lo que incorpora un valor agregado a cualquier marca o compañía.

De la misma manera, la propiedad intelectual ayuda a estimular el proceso de fidelización de clientes, por aumentar el interés por parte del público al proporcionar productos totalmente originales, así que la mayoría de compañías internacionales y grupos corporativos, se esfuerzan por mantener los derechos sobre sus creaciones e ideas corporativas.

Ayuda a aumentar progresivamente los ingresos

Este tipo de protección jurídica también brinda a las empresas y autores independientes la posibilidad de incrementar gradualmente sus ingresos, al ceder sus propiedades industriales y derechos de autor a terceros, con el fin de generar ganancias, mediante su venta o la obtención de regalías generadas a partir de su uso.

Cabe destacar que la propiedad intelectual también permite a las empresas y negocios incrementar notablemente su productividad y su rentabilidad, al autorizar a otras compañías para que usen sus productos en cualquier proceso creativo o de fabricación, a cambio de un porcentaje de los ingresos generados con su comercialización.

Mejora la imagen corporativa de cualquier empresa

Al mismo tiempo, la propiedad intelectual ayuda a mejorar progresivamente la imagen corporativa de cualquier empresa o negocio, por brindar la posibilidad de proyectar una identidad totalmente única y reconocible, además aumenta la aceptación por parte del público al demostrar su capacidad para ofrecer soluciones novedosas y originales al público.

Las empresas que poseen la propiedad intelectual de sus productos y servicios por lo general cuentan con mayor visibilidad al ser más fáciles de identificar, lo que ayuda a mejorar la interacción con su público objetivo y permite obtener mejores resultados al momento de desarrollar cualquier actividad comercial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.