Los escribanos en Uruguay

Los escribanos son profesionales del derecho, que trabajan en Uruguay, en todos los actos jurídicos relacionados con funciones notariales especificadas en la Ley, las cuales contemplan aspectos legales, que solamente estos profesionales pueden cumplir.

Su trabajo está relacionado con la redacción y autenticación de documentos legales de todo tipo que reciben diariamente, para que los mismos se ajusten a derecho en su contenido y cumplan con todos los requisitos notariales que los ciudadanos deben presentar.

escribanos en Uruguay

Los escribanos con su sola firma, puedan avalar la autenticación de cualquier documento de tipo legal, en la mayoría de los casos el firmante debe realizar una declaración formal ante el escribano, en donde diga que su firma es original, que el contenido y propósito del documento  es correcto y que  firma el mismo sin ningún  tipo de coacción.

Los documentos legales que requieren de reconocimiento por parte del escribano son los poderes, los contratos y las escrituras, los mismos son delicados y de alta confidencialidad, por tratarse que el documento contiene términos y condiciones que el firmante está aceptando.

Es importante que la firma debe plasmarse en el papel directamente en tinta húmeda, para poder contar con la veracidad del documento en el acto notarial, quedando el mismo sellado, como un acto jurídico completamente legal e inviolable.

Que hacen los escribanos

Los escribanos en Uruguay asesoran sobre diferentes asuntos jurídicos a los ciudadanos que requieren sus servicios en asuntos relacionados con sociedades comerciales, enajenación, prevención y garantías de los comercios, transformaciones y fusiones de contratos joint venture y de leasing.

Además, de todos los asuntos legales que estén relacionados con mecanismos de tipo legal que tengan que ver con el comercio internacional, su función es la de ser un contralor de la legalidad, para lo cual contribuye con sus amplios conocimientos para defender los derechos y  obligaciones asumidas por los ciudadanos.

En Uruguay hay muchos escribanos (ver aquí), la más destacada en su profesión y que cumple funciones delegadas por el Estado, en su condición de escribana, que tiene la importante responsabilidad de autenticar documentos legales de todo tipo en la Abogada:

Esther Reitzer

Es una profesional que realizó sus estudios universitarios, en la Universidad de la República Oriental de Uruguay, en el año 1962, hizo juramento en ese mismo año ante la Suprema Corte de Justicia, trabajó de manera independiente y luego ingresó a prestar servicios en el Estudio Contable, Jurídico y Notarial Vignoli Laffite & Lublinerman durante varios años.

Prestó sus servicios profesionales en diferentes áreas del derecho, trabajo que realizó con profesionalismo en las jurisdicciones en las que fue designada, para brindar la ayuda y asesoramiento a los ciudadanos, que requieren de este tipo de ayuda legal.

Esther Reitzer es una destacada escribana del derecho que cumple funciones notariales, delegadas por el Estado, en donde tiene la responsabilidad de autenticar todos los documentos, en los actos jurídicos correspondientes, con el fin de cumplir con los derechos de las personas que se encuentran involucradas.

Su trabajo es fundamental tiene que ver con aspectos legales de gran importancia, como  asesorar debidamente a los firmantes de documentos a través de una declaración formal relacionada con la seguridad y protección del firmante.

El firmante debe presentar al escribano una declaración formal que tiene que ver con:

  • Si la firma que aparece en el documento es auténtica
  • Si está de acuerdo con el contenido y propósito del documento
  • Si firma voluntariamente bajo ningún tipo de coacción.

Los documentos legales confidenciales son los contratos, los poderes y las escrituras, son documentos que son presentados en los Despachos de los escribanos que son las únicas personas autorizadas a validar y autenticar este tipo de documentos.

Los escribanos realizan su trabajo de autenticación legal de todos los documentos públicos con  el fin de cumplir y proteger los derechos de los ciudadanos en los actos jurídicos de otorgamientos, para que éstos tengan la seguridad y protección necesaria por parte del Estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.