Qué es el programa Revit – BIM y que ayuda a arquitectos, ingenieros y diseñadores

Revit es un software de Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling) producido por la empresa Autodesk utilizado ampliamente a nivel global en sectores como arquitectura, ingeniería y construcción para construir modelos 3D inteligentes con información del mundo real.

Desde hace más de una década Revit – BIM es utilizado por arquitectos e ingenieros civiles, estructurales, mecánicos, eléctricos y especialistas en plomería, así como por diseñadores y estudiantes para crear, editar, revisar y modificar modelos 3D con un alto nivel de detalle.

para que sirve el programa revit-bim

¿Qué pueden hacer los arquitectos, ingenieros y diseñadores con Revit – BIM?

La arquitectura ha sufrido una verdadera revolución con la incorporación de herramientas BIM como Revit, permitiendo a los profesionales de este sector realizar diseños de construcción 100% reales en los que se puede incluir elementos como paredes, puertas, ventanas, entre muchos otros, en lugar de dibujos, logrando un mayor nivel de precisión en el diseño.

Permite también generar de forma automatizada todos los documentos 2D relacionados con el proyecto como planos de planta, secciones, alzados, cronogramas, tablas de materiales, etc., facilitando estas tareas que eran muy complejas y quitaban bastante tiempo a los profesionales involucrados en el proyecto.

Con Revit se puede tener acceso a todos los datos del proyecto, gracias a su base de datos centralizada se cuenta con toda la información en línea, pudiendo realizar estimaciones de costes y medir el rendimiento de cada una de las tareas que se desarrollan en cada etapa del ciclo de vida del proyecto.

Otro aspecto resaltante de Revit – BIM es la visualización en 3D del diseño del proyecto (click aquí), gracias a sus herramientas de renderizado, entre ellas Render V-Ray, un poderoso motor de renderizado que se integra a este software como un plugin.

Los ingenieros civiles y estructurales utilizan Revit para crear diseños de hormigón y acero más reales y precisos, pudiendo incluir en la base de datos del proyecto todos los datos que se corresponden con objetos y materiales del mundo real, lo que permite que estos diseños sean 100% adaptados a la realidad.

Tienen la posibilidad de realizar análisis estructurales basados en la nube, a la par que trabajan en el proyecto, esto les permite realizar análisis paralelos del modelo Revit de forma parcial o total, pudiendo además elegir el formato en que se quieren presentar los resultados obtenidos, los cuales estarán disponibles en tiempo real en la base de datos del proyecto.

Lo ingenieros especializados en instalaciones Mecánicas, Eléctricas e Hidrosanitarias (MEP, Mechanical, Electrical, and Plumbing) cuentan con Revit MEP para mejorar sus diseños de planificación mecánica, eléctrica, de climatización y de plomería asociados a un proyecto de construcción, así como a coordinar con los demás profesionales que participan en el proyecto.

Mayor integración

Revit – BIM es una plataforma BIM multidisciplinaria, que permite integrar a todos los involucrados en un proyecto, los arquitectos y diseñadores pueden compartir sus modelos con los ingenieros y otros profesionales en tiempo real.

Esta característica singular de Revit acelera y mejora el proceso de diseño y desarrollo del proyecto, posibilitando el trabajo colaborativo y ayudando a mejorar los niveles de eficiencia para lograr un proyecto de muy alto nivel.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.