Primer acuerdo de libre comercio post-Brexit entre Reino Unido y Japón

Dada la importancia para el Reino Unido y la nación nipona de lograr acuerdos comerciales en la era post Brexit, los gobiernos de Reino Unido y Japón cerraron con un urgencia un pacto con el fin de contar con un instrumento para reducir de manera progresiva los aranceles británicos sobre la importación de automotores japoneses hasta conseguir su eliminación total para 2026.

acuerdouk japon

También, este acuerdo vincula a estos gobiernos como el pacto entre la Unión Europea (UE) y Japón, el cual suprime también de manera automática otros aranceles donde se incluyen maquinaria ferroviaria y autopartes nipones.

Es un acuerdo comercial que vincula al Reino Unido con Japón desde el 01 de enero del año 2021, cuando se complete la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando se logrará concretar el Brexit, según Londres en tiempo récord, pese a las negociaciones que se calificaron como duras.
La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, viajó desde Londres a Tokio, para reunirse con su homólogo japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y firmar el pacto para contar con un instrumento comercial con la tercera economía mundial.

Otras noticias politicas en Latarde.com

El convenio de políticas arancelarias, otorga al Reino Unido ventajas que van más allá del acuerdo que existe entre Japón y la UE, según el gobierno de Londres este impulsa otras áreas, como servicios financieros, tecnologías digitales, alimentación e industrias creativas, exportaciones británicas hacia Japón estén exentas de aranceles.

Por medio de un comunicado del Gobierno de Londres, se conoció que este nuevo convenio igualmente los beneficiará ya que obtendrán acceso a bienes procedentes de Japón a mejores precios, enumerando a productos nipones destacados como el atún de aleta azul, la carne kobe y los fideos de udon.

El acuerdo posibilita el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países
La ministra británica de Comercio Internacional, expresó que gracias a este acuerdo entre los dos países se espera un crecimiento de su intercambio comercial de unos 15.000 millones de libras un equivalente a 16.000 millones de euros, gracias a las negociaciones durante cuatro meses y medio y reuniones tanto físicas y online que lograron firmar el acuerdo.

También, comentó que continuarán definiendo algunos flecos del convenio que esperan alcanzar antes de este fin de año.

Acotó la ministra que este es el primer acuerdo de comercio del Reino Unido, luego de que de nuevo es una nación con independencia en su comercio, refiriéndose a la salida de su país de la UE, palabras que compartió luego de que firmó el documento.

Agregó Truss, que se había adelantado, que el Reino Unido independiente, no sería capaz de llegar a acuerdos de comercio y que necesitaría de años para concluirlos, pero que han demostrado de que estaban equivocados, ya que han acordado en tiempo récord.

El acuerdo es una oportunidad de oro para Londres, como la puerta de entrada de los negocios británicos en el Pacífico y a una posible vinculación con la Asociación de Transpacífico o TPP-11. Según admitió Motegi el convenio se alcanzó luego de una negociación compleja y que se cerró como Acuerdo Completo de Asociación Económica (CEPA), por la determinación de Japón y Reino Unido de promover el libre comercio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.