¿Qué funciones y responsabilidades tiene un notario?

La mayoría de procesos y acciones legales realizadas tanto por personas naturales como por personas jurídicas, están reguladas por numerosos organismos y autoridades, para garantizar su adecuada realización y prevenir una gran variedad de riesgos para las partes involucradas, es por esta razón que los notarios son especialistas indispensables para diversas actividades.

Es importante mencionar que los notarios públicos son profesionales encargados de supervisar y archivar los documentos correspondientes a una gran variedad de procesos legales que demuestran y confirman la transferencia de bienes y capitales entre dos personas naturales o jurídicas, estas son algunas de sus principales funciones y responsabilidades laborales.

Funciones y responsabilidades de los notarios

Reconocimiento de documentos privados

Una función bastante habitual para los profesionales anteriormente mencionados es el reconocimiento de documentos privados, con el fin de garantizar todos los términos y condiciones establecidos en dichos títulos, al comprobar que cumplen con todos los requisitos legales para su aprobación y su posterior registro.

Por otro lado, el reconocimiento de un documento privado garantiza su validez, ante todas las autoridades pertinentes, al otorgar el mismo valor que un documento público, lo que obliga a todos los involucrados a cumplir con cada una de las responsabilidades legales asignadas en el documento, no obstante dicha acción debe ser realizada voluntariamente por sus titulares.

Revisión y archivo de testamentos

Los notarios también se encargan de proteger la voluntad de las personas después de su fallecimiento, al encargarse de almacenar y archivar testamentos públicos y privados, para garantizar su integridad, con el fin de evitar cualquier alteración en su contenido durante el plazo de tiempo necesario para que el documento entre en vigencia.

Al mismo tiempo, estos profesionales también se encargan de garantizar la aprobación de cualquier testamento por parte de las autoridades pertinentes, al asegurarse que los trámites correspondientes sean realizados apropiadamente, así como también que los documentos cumplan con todos los requisitos legales.

Cancelación de hipotecas

Por su parte, los notarios públicos también suelen estar involucrados en numerosos procesos económicos (más información), incluyendo hipotecas, ya que se encargan de revisar y archivar todos los documentos relacionados con su cancelación, para constatar que la persona ha cumplido con sus responsabilidades financieras puntualmente.

Cabe destacar que este tipo de funciones ejercidas por los notarios públicos, no solamente permite comprobar a sus titulares, la cancelación de todas sus deudas ante una entidad financiera o institución bancaria, ya que también permiten demostrar que son los dueños legítimos de las propiedades o inmuebles hipotecados.

Archivo de documentos públicos

Otra función bastante frecuente de los notarios es el archivo y registro de documentos públicos, incluyendo escrituras, contratos laborales y documentos de compraventa de inmuebles, para proporcionar a las partes involucradas un respaldo oficial, el cual ha sido aprobado previamente por las autoridades y organismos correspondientes.

Durante el archivo y registro de documentos públicos, los notarios tienen la responsabilidad de garantizar que dichos títulos cumplan con todos los requisitos legales, es por esta razón que se encargan de realizar una revisión exhaustiva antes de aprobarlos, así como también de notificar a sus titulares acerca de cualquier error o irregularidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.