Qué servicios brindan los contadores públicos a través de una firma profesional

Los contadores públicos que forman parte de una firma profesional brindan algunos servicios valiosos y útiles a sus clientes que por lo general son empresas, negocios, organismos gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro.

Estos servicios van desde ayudar a una empresa a desarrollar un plan financiero, hasta la planificación fiscal, el análisis de los estados financieros o brindar información contable para la toma de decisiones comerciales. Entre los principales servicios que brindan los contadores públicos a través de una firma profesional tenemos:

contadores publicos

Contabilidad

La contabilidad es uno de los campos más demandados, ya que existe una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas que no cuentan con la capacidad para tener un equipo contable propio, por lo que recurren a los servicios de los contadores públicos para que se encarguen de llevar la contabilidad de la empresa o negocio.

El manejo contable permite producir la información financiera necesaria para el análisis de la situación económica y financiera de la empresa o negocio, la cual es clave para la toma de decisiones, dentro de las actividades más importantes relacionadas con la contabilidad tenemos:

Manejo de la contabilidad de la empresa o negocios a través de programas contables automatizados que pueden estar asociados al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) de la empresa.

  • Emisión de reportes e informes periódicos.
  • Manejo y actualización de los libros legales.
  • Elaboración de los estados financieros.
  • Servicios especiales de contabilidad como análisis y depuración de cuentas, conciliaciones bancarias, entre otros.
  • Análisis de ingresos y egresos.

Auditoría Interna

La auditoría interna es una actividad que permite la revisión de las operaciones contables y financieras de la empresa, permitiendo realizar una evaluación independiente realizada por expertos, esta actividad es realizada por los contadores públicos, bien como empleados de la empresa o como parte de los servicios profesionales brindados por un contador independiente o una firma de contadores.

La auditoría permite verificar cómo funcionan los procesos contables y determinar el nivel de cumplimiento de las responsabilidades de las personas que intervienen en dichos procesos. Al finalizar la auditoría se genera un informe que incluye el análisis, las evaluaciones y las recomendaciones que permitirán que los procesos sean más efectivos.

Asesoría fiscal

Toda empresa o negocio, independientemente de su tamaño o sector donde desarrolla sus operaciones, debe cumplir con las cargas fiscales establecidas en la normativa legal, las personas jurídicas que no cumplen cabalmente con la declaración y pago de impuestos pueden ser objetos de diferentes sanciones o multas, incluso pueden sufrir cierres temporales.

La Asesoría Fiscal brindada por los contadores públicos permite a las empresas cumplir cabalmente y en forma puntual con sus obligaciones fiscales, así como aprovechar al máximo todas las bondades tributarias que brinda el sistema fiscal, dentro de las actividades de la asesoría fiscal encontramos:

  • Preparación y revisión de las declaraciones de impuestos nacionales.
  • Declaración de impuestos municipales.
  • Declaración y pago de Impuesto del Valor Agregado – IVA.
  • Asistencia en los procedimientos de auditoría o revisión fiscal.
  • Revisión de la situación fiscal de la empresa para el nuevo año fiscal.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.