Qué es hosting VPS y cuáles son sus beneficios

En el mercado actual hay diversas opciones de hosting web. Los Servidores Virtuales Privados (VPS, Virtual Private Servers) se han posicionado como la modalidad de hosting más popular, por ofrecer grandes ventajas a los proyectos web. Los VPS combinan lo mejor de las modalidades de hosting compartido y hosting dedicado.

Un VPS se crea a partir de la tecnología de virtualización que permite crear varios servidores virtuales dentro de un único servidor físico, cada uno de estos servidores virtuales funciona de forma independiente y cuenta con recursos dedicados de CPU, memoria RAM, Almacenamiento en disco (HDD o SSD), ancho de banda, entre otros.

hosting vps

El VPS actúa como un servidor dedicado, realizando procesos y funcionalidades similares, pero en realidad es un sistema operativo virtual que emula el hardware dedicado. El hosting VPS es considerado por muchos como la opción de alojamiento necesaria para garantizar la estabilidad y crecimiento de sus sitios web, por superar ampliamente las limitaciones e inconvenientes del hosting compartido.

No obstante, la tendencia actual es contar con un plan de hosting VPS para lanzar un proyecto web, especialmente si el proyecto incluye una tienda online donde se necesita procesar pagos en línea en un entorno seguro, rápido y estable, o sí se necesita utilizar y almacenar datos confidenciales, debido a que el hosting VPS tienen un alto nivel de seguridad que minimiza el riesgo de intrusiones no deseadas y robo de identidad.

Igualmente, sí se espera que el sitio web aumente su volumen de tráfico en corto tiempo, el hosting VPS es la mejor opción, ya que el sitio contará con recursos dedicados que garantizan su rapidez de carga y funcionalidad. El hosting VPS ofrece otros interesantes beneficios, entre los que destacan:

Fiabilidad

Una de los principales beneficios del hosting VPS es el alto nivel fiabilidad que ofrece al usuario, gracias a que cuenta con recursos dedicados, lo que significa que las tareas que se ejecutan en el servidor virtual, no se verán afectadas por los demás servidores, ya que a diferencia del hosting compartido, no hay que compartir por los recursos.

Cada servidor funciona de forma independiente, por lo que las operaciones de los proyectos web alojados en otros VPS no afectarán el rendimiento del sitio web.

Control

Con un VPS, se tiene control sobre el servidor, que opera en función de las necesidades del usuario, quien es libre de administrarlo de acuerdo a su criterio. Es decir, cada usuario es libre de configurar y administrar el VPS en función de las necesidades de sus proyectos web.

Aunque la administración del VPS esté en las manos del usuario, cuenta con soporte técnico que le ayudará a solucionar cualquier inconveniente que se presente. También es posible elegir entre un servicio autogestionado o un servicio en el que el proveedor de hosting se encargue de la gestión del servidor VPS.

Escalabilidad

Sin duda, este es uno de los mayores beneficios que brinda el hosting VPS, los usuarios pueden ampliar o reducir los recursos de forma muy sencilla y rápida, sin ningún tipo de interrupciones, lo que les permite contar los recursos necesarios para soportar el crecimiento de su sitio web de forma inmediata.

Descubre Colombia Hosting

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.