Todo sobre los beneficios de la facturación electrónica en Bolivia

La facturación electrónica, es un documento con el cual un negocio de emprendimiento o una empresa puede demostrar que ha adquirido un bien o un servicio, genera seguridad jurídica, es un justificativo de mucha importancia porque evita los riesgos, la evasión fiscal y el fraude.

Los contribuyentes en Bolivia, están en la obligación de cumplir con este mandato de facturación electrónica la cual rige en ese país desde el 01 de diciembre de 2021.

beneficios facturacion electronica

En qué consiste

Este nuevo sistema brinda seguridad en el manejo de las facturas, las mismas están registradas con un código son legítimas y legales para el contribuyente.  Con la facturación electrónica su registro se hace con mayor facilidad.

Es importante señalar, que el movimiento económico se genera a través de todas las obligaciones tributarias, sin embargo, el fracaso de muchos negocios de emprendimientos y las empresas, son las causas de la mala gestión y la falta de herramientas adecuadas.

Es necesario, que en Bolivia, se diera un cambio importante en la manera de facturar, para lo cual, se tomó la decisión de abrir espacio a la facturación electrónica.  A tal efecto, los emprendedores y los empresarios requieren de la debida información y que la misma esté actualizada, para que sus negocios estén al día.

Quiénes están obligados a implementar la facturación electrónica

Con este nuevo sistema se estima que unas 171 empresas deben estar incorporadas en este proceso desde comienzo de año, se aspira que para abril del 2022, hayan ingresado al mismo unos 2000 contribuyentes más.

Beneficios de la facturación electrónica en Bolivia

  • Se logra que la facturación electrónica disminuya los recursos en estos procesos.
  • Hacen que las facturas sean fáciles y sencillas.
  • Ahorro de papel, impresiones y menos gastos.
  • Se evitan los errores, pues se trata de un proceso automatizado.
  • Los comprobantes se emiten correctamente por los software de facturación electrónica.
  • Controla mejor los negocios.
  • Se cuenta con mejor organización en los archivos de las facturas.
  • Sirven para hacer reportes contables.
  • Puedes consultar con facilidad la información que contienen los comprobantes.

Los clientes prefieren estos procesos electrónicos, porque los mismos les dan más seguridad, porque son rápidos y seguros, ganan tiempo y tranquilidad, contribuyen con la conservación del ambiente con el ahorro del papel y los anteriores procesos se desechan.

Estos cambios afectan a los emprendedores y a los empresarios que pagan impuestos, los obliga estar al día en los pagos, con este nuevo proceso, es bien claro, que el objetivo de esta normativa es facilitar la declaración mensual de los impuestos, con esto se logra evitar repetir las malas prácticas del pasado.

Los nuevos procesos y las innovaciones aportan soluciones importantes que seguramente van a simplificar, agilizar y automatizar los mismos, son sistemas que están dando pasos agigantados en la digitalización de la facturación electrónica en Bolivia y en los negocios.

Estos procesos modernos y seguros están validados por el Sistema Informático de Facturación, de la Administración Tributaria en Bolivia.  Se viene notando con cierta frecuencia, que las empresas se han ido incorporando al proceso de la facturación electrónica con bastante normalidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.