¿Qué son consultores en Uruguay y cuál es su importancia?

La función principal del consultor es ayudar determinada organización o particular con ciertas áreas de su trabajo de inclusión. Si bien el consultor puede actuar como un educador, un catalizador para un cambio más profundo, un recurso o un facilitador, el liderazgo del proceso permanece dentro de su organización.

CONSUL A3

Importancia de la labor de los consultores

En general, hay cuatro categorías de trabajo para las cuales es posible que alguien desee contratar los servicios de un consultor o un equipo de consultoría, y son los siguientes:

Orientación general

El consultor trabaja con un Comité de Exclusividad a lo largo de la iniciativa de inclusión para planificar y ejecutar la iniciativa y actúa como un facilitador de reuniones o procesos, así como la facilitación de los diversos papeleos a realizar.

Recopilación de información

El consultor diseña y recopila datos durante la fase de recopilación de información. Los consultores pueden ser particularmente útiles en la recopilación de datos cualitativos a través de entrevistas y grupos focales, ya que su posición neutral con la organización puede llevar a respuestas más honestas de los interesados internos y externos.

Entrenamiento de Competencia y Diversidad Cultural

El consultor realiza capacitaciones de diversidad e inclusión para crear una cultura más inclusiva y ayudar a las partes interesadas a ser más conscientes de cómo la organización puede estar creando una atmósfera no deseada para diversas comunidades.

En este caso, es posible que se desee utilizar un consultor o un equipo de consultoría para todas las capacitaciones o pueden incluirse especialistas en contenido para diferentes capacitaciones y utilizar un «facilitador integrador». Un facilitador integrador trabaja con la persona o grupo a lo largo de este proceso, ayudando a proporcionar continuidad entre las capacitaciones.

Evaluación -ver más-

El consultor crea un plan de evaluación para medir la eficacia de los entrenamientos y el progreso de su iniciativa de inclusión. Al hacerlo de este modo es mucho más fácil darle auge al proyecto que se encuentra en marcha.

La mejor decisión: contratar un consultor

El rol que desempeña un consultor puede ser una combinación de lo anterior, o solo uno, depende de las necesidades de la organización o particular, así como del consultor que se seleccione.
Se pueden traer consultores para sesiones de un día, para capacitaciones múltiples o para ayudar con temas particulares, cada uno depende de las necesidades y el presupuesto específicos de la organización.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.