¿Qué son los transportes de mercancías?

Los transportes de mercancías son aquellos que llevan a cabo la transferencia de bienes de varios tipos de un lugar desde donde se obtienen o fabrican hasta otro donde son solicitados. En este sentido, se trata de una actividad económica que se lleva a cabo desde hace varios siglos y que ha evolucionado a la par de las innovaciones tecnológicas y las necesidades de cada época determinada.

carga 3

Al mismo tiempo, cualquier empresa o negocio necesita de un servicio de transportes de mercancía, incluso cualquier persona en general. Como resultado, es de gran importancia conocer los diferentes tipos de transporte de bienes disponibles, para elegir al que más se adapte a las características o exigencias particulares.

Clasificación de transportes de mercancías

● El transporte por tierra se realiza por las carreteras con camiones u otros vehículos y suele ser una de las opciones que toma menos tiempo, pero si se trata de distancias grandes también tiene un alto impacto económico. Para solventarlo, cuando el traslado requiere más de 1000 kilómetros se optar por los trenes, aunque estos pueden ser muy lentos debido a que los vagones se desacoplan.

● El transporte por mar se hace con ayuda de los barcos y a su vez se clasifica según la forma en la que la mercancía puede ser almacenada o transferida. El primer tipo es el transporte por bulto, donde los bienes que suelen ser materias primas, no requieren del embalaje.

● También es un tanto informal, pues el servicio es contratado en cualquier momento por los interesados. Por su parte, el segundo tipo que es por contenedores o transporte lineal, es más formal pues se rigen por itinerarios específicas, además es un tanto más eficiente.

● El transporte por aire tiene la categoría estándar en donde se aprovechan los vuelos comerciales o aviones que llevan personas, para trasladar también pequeñas mercancías en contenedores unitarios o en palés.

● El segundo tipo que es el de mensajería, se usan varios medios de transporte desde los más simples hasta los más grandes, cuando se trata de empresas de gran tamaño. Implica traslados a través de los continentes en poco tiempo y pueden ser simples cartas como grandes paquetes que se deben embalar.

De esta forma, cada clasificación, representa un conjunto de rasgos muy diversos entre sí, cuya elección depende de las necesidades de transporte de cada cliente o usuario, así que de cualquier forma siempre hay una opción en cada caso.

Acceda a más noticias ingresando acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.