Qué trabajo realizan los estudios notariales: una labor imprescindible

Las leyes han estado presentes desde la antigüedad, desde las civilizaciones más antiguas ya los abogados prestaban sus servicios ofreciendo asesoría, pues la leyes y normativas son imprescindibles para el correcto desarrollo y el bienestar de la sociedad en general. De hecho, en la mayoría de las áreas o sectores en los que se desee incursionar, siempre se deben cumplir con parámetros legales.

ABOGADOS 3

Pero para los procesos legales se requiere contar con una respectiva documentación, es decir, es necesario que hechos y acciones queden por escrito, como una manera formal para darle carácter totalmente legal y para lograr contar con ello, es obligatorio acudir a los estudios notariales, por ello conviene conocer en qué consiste su trabajo.

Una labor registral –informece del tema

Los estudios notariales se encargan de garantizar el acceso a la documentación legal para la certificación de varios tipos de acciones, se definen como servicios registrales. Quienes laboran en estos estudios tienen el deber de informar y brindar asesoría en cuanto a la redacción de dichos documentos, se trata de hacer el registro en ciertos libros destinados para tal objetivo.

Asimismo, en los estudios notariales laboran un equipo de personas, pero quien lleva sus riendas y determina o garantiza que los servicios tengan el mayor nivel de calidad es el notario. Los notarios son abogados que han ejercido el derecho por varios años, han superado con éxito varias pruebas y tienen una conducta moral íntegra.

El notario es quien tiene la máxima autoridad y por ello es el principal en garantizar la realización de todos los respectivos trámites y documentación. Cabe destacar, entre la amplia lista de documentos que se registra en los estudios notariales se encuentran venias para menores e incapaces, compraventa de autos, negocios jurídicos y sociedades comerciales.

En suma, inmuebles, otorgamiento de hipotecas mobiliarias, presentación, entrega y otorgamiento de testamentos cerrados y testamentos abiertos, sustituciones, renuncias y revocatorias, trámites judiciales y administrativos, autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal, firmas de carta poder y de documentos privados y otorgamiento de garantía civil o mercantil.

Igualmente, contratos, establecimientos comerciales, sociedades y juntas directivas, actas de juntas de condominios, capitulaciones matrimoniales, autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces, poderes, sucesiones y testamentos y aperturas de libros de asambleas de propietarios.

Ahora bien, los estudios notariales representan un espacio obligatorio para todos aquellos quienes requieren llevar a cabo diferentes procesos jurídicos y garantizar su mejor desarrollo. Resulta vital acudir a estos estudios para obtener la asesoría correspondiente y tener acceso a los documentos que la ley exige para la certificación o constatación de las diferentes actividades o procedimientos.

Además, acceder a los servicios que implican el trabajo de los estudios notariales es muy simple, allí cada profesional explicará cada proceso que se haga necesario, en cuanto a los costos se trata ciertos aranceles dependiendo de la documentación requerida y las actividades a llevar a cabo. Conocer el trabajo de estos estudios es crucial, un puente para el cumplimiento de la legislación y tener la certeza de procedimientos transparentes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.