Cómo iniciar tu propio bufete de abogados

Está muy claro que cuando se trata de emprender no es nada sencillo, puede ser una verdadera montaña y escalarla requiere de un gran esfuerzo, un trabajo muy duro pero que al final puede ser recompensado en la cima. Ahora bien, cuando se trata del emprendimiento en el mercado legal, esto puede representar un conjunto de particularidades aún más complejas.

ESTUDIO 13

Es por esto que muchos juristas se ven frente a una gran cantidad de dudas cuando desean comenzar su propio estudio, sin embargo, siguiendo ciertos pasos claves es posible iniciar un bufete de abogados de manera exitosa, entre estos pasos se encuentran:

● Pensar como una empresa, pues un bufete de abogados se puede comparar con su funcionamiento, requiere definir su estructura, establecer los objetivos, crear planes de acción y tomar diversas decisiones en función de los logros esperados.
● Puede ser conveniente comenzar junto a alguien, es decir junto a un abogado socio, aunque en este caso es crucial dejar todas las condiciones de la sociedad completamente claras desde el inicio.
● Conviene apostar por sociedades limitadas, su gestión es sencilla.
● Ahorrar todo el dinero posible antes de iniciar, pues no se puede determinar cuando el bufete comenzará a ser rentable, pueden pasar meses antes de obtener los primeros ingresos y si el bufete es fundado a través de solo prestamos, podría dificultar la situación.
● Comenzar por pasos pequeños, por ejemplo no alquilar un local grande mientras sea tener trabajar en un espacio pequeño y no contratar personal hasta que no sea realmente necesario.
● Diseñar un plan de negocios, se trata de tener un plan de previsión anticipándose a conocer los beneficios pero también las posibles pérdidas.
● Determinar los posibles costes de alquiler del local u oficinas, el inventario, pago de empleados y servicios como teléfono, internet y otros servicios externos, también si hay una hipoteca, entre otros, esto permite orientar el plan de acción.
● Todo debe quedar por escrito, por ejemplo la contratación de servicios como software, limpieza, el alquiler del espacio, entre otros.
● Crear una oferta innovadora, para ello conviene conocer a la competencia y hacer brindar lo que ellos no tienen, esto representa una gran ventaja.
● Resulta muy útil concentrarse en aquellas áreas o aspectos en las que se tiene el mayor dominio, los clientes siempre aprecian recibir un servicio que supere sus expectativas.
● Darse a conocer resulta indispensable, lo mejor es hacer uso de todos los medios posibles, por ejemplo la presentación por parte de familiares y amigos, repartir tarjetas, hacer anuncios y por supuesto, las redes sociales ya que estas son realmente beneficiosas y acceden llegar a un gran número de clientes potenciales, aunque conviene evitar falsos seguidores.
● Poner en práctica estrategias para la captación de clientes, esto es primordial pues supone la permanencia del bufete.
● Gestionar de la mejor manera posible el cobro de los servicios prestados u honorarios.
● Ante el mínimo inconveniente, actuar lo más rápido posible para solucionarlo.
● Brindar siempre un trato equitativo a todos, fomentar el mayor clima de respeto entre todos quienes integren o hagan vida en el bufete.

Información acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.