Qué ventajas ofrece la carrera de abogacía y dónde estudiarla en Uruguay

Si te sientes atraído a estudiar la carrera de Abogacía, te recomendamos que sepas la ventajas que ofrece esta profesión, su versatilidad, alcance, alto nivel de inserción en el mundo laboral y las labores que realiza un abogado.

El Derecho es un conjunto de normas, reglamentaciones y leyes creadas por un estado soberano para regular la conducta y las relaciones entre las personas (físicas y jurídicas), su fin es establecer las bases para la convivencia social, dotando a todos los miembros de la sociedad de igualdad, seguridad, justicia y libertad

estudiar abogacia

A este respecto, la carrera de Abogacía abarca el estudio de las diferentes fuentes del Derecho y sus derivaciones, así como de los procesos histórico-sociales mundiales y nacionales que han influido en la formación de las leyes tal y como se conocen hoy día.

Algunos motivos para estudiar abogacía

Estudiar abogacía ofrece grandes ventajas que van más allá de lo profesional y tienen que ver con el desarrollo de un pensamiento crítico y una visión diferente sobre la sociedad y el mundo. Es una carrera, que a pesar de ser una de las más antiguas, ha venido evolucionando de forma permanente para adaptarse a los cambios que ha sufrido la sociedad.

El Derecho, como disciplina y hecho social, siempre será necesario para encontrar una solución viable y socialmente aceptada a los diferentes conflictos que se presentan en la convivencia humana, por ello la carrera de abogacía jamás perderá vigencia y siempre va a ser una carrera de futuro.

La convivencia y las actividades que realizan los hombres en el ámbito social no pueden desarrollarse sin un orden, normas y regulaciones, por lo que nada escapa al orden legal, lo que implica que el Derecho está inmerso en todas las actividades que se desarrollan en la sociedad.

Las diversas ramas del derecho que se desarrollado para acompañar la evolución de la sociedad, ofrecen a los estudiantes y egresados la posibilidad de especializarse tanto a nivel de pregrado como de posgrado, de acuerdo a sus intereses personales, en ramas como Derecho Penal, Administrativo, Mercantil, Corporativo, Tributario, Laboral, De Familia, entre muchas otras.

Esta gran amplitud, asegura un vasto campo laboral, que va más allá del litigio, los abogados pueden desarrollar su actividad profesional en ámbitos empresariales, corporativos, gubernamentales, académicos, de investigación, judiciales, diplomáticos, entre otros.

¿Dónde estudiar abogacía en Uruguay?

En Uruguay hay una gran oferta académica para estudiar abogacía (ver aqui), una de las principales opciones es la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, a la que se conoce por su acrónimo FDER, en ella se han formado por más de 170 años abogados y otros profesionales en las carreras de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Notariado, Traductorado Público y Licenciatura en Relaciones Laborales.

La FDER ofrece también estudios de posgrado para los profesionales de la abogacía, quienes pueden cursar especializaciones, maestrías y doctorados. Además de la Universidad de la República, en Uruguay a otras instituciones universitarias en las que se puede estudiar abogacía, como lo son:

  • Universidad Católica.
  • Universidad de Montevideo.
  • Universitario de Punta del Este.
  • Universidad de la Empresa.
  • Centro Latinoamericano de Economía Humana – CLAEH.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.