Salud en la tercera edad: Análisis recomendados para adultos mayores

Cada etapa de la vida resalta por tener sus propias particularidades, la tercera edad resalta porque se puede llegar a la satisfacción de una vida muy bien vivida, pero también es el momento en que más se suelen presentar problemas de salud.

seguros d

Esto resulta normal debido al proceso de envejecimiento natural que avanza con el tiempo, pero esto no quiere decir que no se pueda evitar, al contrario, existen diferentes métodos los cuales son de obligatoria utilización, entre ellos destacan los exámenes médicos.

Estos permiten descartar o anular posibilidades de enfermedades y detectar factores de riesgo, permitiendo los tratamientos tempranos en caso de ser necesarios, los análisis recomendados para adultos mayores son:

1. Conviene comenzar por un examen físico, determinando el peso y la talla, estos son elementos básicos a la hora de conocer el estado de salud general del adulto mayor.
2. La presión arterial siempre merece ser supervisada, la razón principal es que los vasos sanguíneos se deterioran con el tiempo, así que conviene detectar cualquier inconveniente a tiempo.
3. El funcionamiento del corazón debe ser analizado por medio de ecocardiogramas y otros análisis relacionados.
4. Los niveles glicemia también deben ser analizados, para anular toda posibilidad de diabetes, más aún si se tienen antecedentes en la familia de la enfermedad.
5. Igualmente examinar los niveles de colesterol, esto conviene cada 3 o 5 años, aunque si hay presencia de problemas cardíacos, renales o diabéticos, la frecuencia debe ser mayor.
6. El examen oftalmológico es otra necesidad, se debe hacer cada 2 años prestando gran atención a la tonometría, la cual permite descartar el glaucoma.
7. También analizar estado de la audición con la audiometría una vez al año.
8. El examen odontológico es otra recomendación, además de poder anular enfermedades que afecten la dentadura, es el momento para llevar a cabo la higiene profesional.
9. El análisis de guayacol en heces una vez al año y a la colonoscopia cada 10 años también se deben practicar, con el objetivo de descartar el cáncer de colon.

Además de esta lista, existen otros análisis médicos que se recomiendan en el caso de las mujeres se trata de mamografía una vez al año para eliminar riesgos de cáncer de mama, la densitometría ósea para descartar la osteoporosis y el examen pélvico y la citología vaginal, estos últimos permiten conocer cualquier posibilidad de cáncer de cuello uterino.

Los hombres deben realizarse el examen de próstata, ya sea por medio del tacto rectal, el PSA o examen de sangre para antígeno prostático específico y la ecografía, para así descartar el cáncer de próstata, por último el análisis para aneurisma aórtica abdominal.

Finalmente, la tercera edad es una etapa más delicada en cuanto a la salud, pero igualmente el bienestar se puede garantizar y estos análisis médicos son una de las mejores formas de hacerlo, lo mejor es que en su mayoría son simples y se deben hacer pocas veces cada año, tomando muy poco tiempo y sin interferir con las rutinas diarias.

Mas info del tema acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.