Tipos de pinceles para pintura acrílica

Los acrílicos se han convertido es uno de los soportes ideales para iniciarse en el mundo del arte, este tipo de pintura es de secado rápido, soluble en agua y con una gran versatilidad de color, es resistente a la luz y con el paso del tiempo no se craquela o amarillea. Además, existe una interesante variedad de pinceles para acrílico, que te ayudarán a desarrollar tus creaciones.

Los pinceles son herramientas que se convierten en la extensión de tus manos, a medida que los usas comprendes mejor la forma en que manejan la pintura y lo que te permiten lograr. Actualmente, puedes encontrar pinceles con formas y tamaños diferentes, la elección del tipo de pincel va a depender del tipo de técnica y el nivel de detalle que quieras lograr.

Tipos de pinceles

Hay distintos tipos principales de pinceles para acrílicos, cada uno está diseñado para diferentes usos, pero antes de ver los tipos de pinceles, repasemos brevemente las partes de un pincel:

  • Mango: está fabricado en madera, plástico o metal, generalmente incluye la información básica del pincel. Los pinceles para acrílico tienen un mango largo.
  • Virola: es la parte que conecta las cerdas con el mango, generalmente la virola es metálica.
  • Pelo del pincel: conocido también como cerdas, puede ser fabricado en materiales naturales, sintéticos o una combinación de ambos.

Pincel Redondo

Este tipo de pincel es indicado para bocetar, rellenar pequeñas áreas, perfilar, realizar trabajos detallados y crear líneas de diferente grosor. Las líneas se tornan más anchas cuando se presiona con mayor fuerza el pincel. Se recomienda usar este tipo de pinceles con pintura diluida. Dentro de la categoría de pinceles redondos encontramos también:

  • Pincel redondo puntiagudo: un poco más estrecho y con punta afilada, es ideal para trazos finos, detalles y retoques.
  • Pincel redondo para detalles: su pelo es más corto, así como su mango, está diseñado para detalles y trazos cortos.

Pincel Plano

Los pinceles planos tienen cerdas medianas a largas, están diseñados para cubrir superficies amplias, permitiendo realizar trazos audaces, su borde puede ser utilizado para trazar líneas finas y bordes rectos. También hay pinceles planos de pelo largo, los cuales se usan para barnizar.

Otro tipo de pincel plano que puedes encontrar es el que tiene bordes curvados, sus cerdas son cortas y está diseñado para hacer trazos cortos y controlados.

Pincel lengua de gato

Este pincel presenta extremo plano y punta redondeado con pelos medianos a largos, está diseñado para esfumar bordes suaves y redondeados, difuminar, aplicar sombras y colorear, los expertos recomiendan que sus cerdas sean naturales, ya que se mantendrá húmedo por más tiempo, sin perder su forma.

Pincel abanico

Con cerdas planas y extendidas, este pincel de forma tan curiosa está diseñado para difuminar, para pintar con acrílicos se recomienda que sea de cerdas sintéticas, puesto que logra mejores efectos de textura.

Puedes utilizar el pincel abanico para hacer degradados o transiciones de color, así como para hacer mezclas de colores y realzar las texturas de agua, cielo, hierbas, hojas de árboles, etc.

Pincel Angular

En un pincel plano con las cerdas biseladas, ha sido diseñado para realizar trazos curvos y rellenas esquinas, ya que su punta permite llegar a áreas muy pequeñas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.