Trabajos claves que realizan los contadores

Los contadores o contables como también se les conoce son profesionales universitarios que se dedican a llevar la contabilidad de empresas y organizaciones pública y privadas, así como de particulares, actuando dentro del marco legal establecido; su función primordial es producir informes que apoyen la toma de decisiones de la alta gerencia de una empresa o por terceros.

contador-publico-a

En las empresas su trabajo consiste en registrar los movimientos económicos que se realizan en los diferentes departamentos o áreas funcionales, para en periodos determinados emitir informes que permitan a la gerencia, accionistas, inversores e interesados conocer en detalle la situación económica de la compañía en un ejercicio fiscal determinado.

El contador público tiene entre sus funciones preparar todo lo relativo al cálculo y liquidación de impuestos y demás obligaciones fiscales de la empresa, una tarea que actualmente reviste gran importancia debido al avance en materia fiscal que han tenido los gobiernos y que ha generado innumerables sanciones a empresas que no cumplen sus obligaciones.

Estados financieros -sepa mas del tema haciendo clic acá

La elaboración de informes de estados financieros que muestren con objetividad el manejo de los fondos en empresas públicas y privadas y la situación económica en que se encuentran es uno de los trabajos claves que realizan los contadores; una labor muy necesaria en el mundo empresarial moderno para cumplir con lo establecido en leyes y reglamentos.

La obtención de créditos bancarios, la financiación de sociedades, la gestión de inversiones, o la posibilidad de participar en una licitación están sujetas al análisis de los estados financieros, ya que este documento permite conocer la situación económica real de la empresa, permitiendo evaluar sus pérdidas y ganancias en un periodo determinado.

Contabilidad de costos

Medir el resultado de la actividad de la empresa en un periodo dado es una de las tareas ligadas a los contadores, para lo cual se encargan de llevar la contabilidad de costos o contabilidad analítica, que permite recoger y registrar toda la información relacionada con los costos de producción, administración, distribución y mercadeo que realiza la empresa en un periodo determinado.

El análisis de esta información permite a la alta gerencia tomar decisiones sobre los precios de los productos, los niveles de ganancia, el manejo de inventarios, la necesidad de sacar al mercado nuevos productos o de eliminar algunos de los actuales, en fin permite determinar si el modelo de producción actual produce márgenes de ganancia óptimos.

Auditorías

En muchas empresas se contratan contadores como auditores internos o externos, su función es revisar y verificar todos los documentos contables de la empresa relacionados con un proceso específico o un periodo de tiempo determinado, para comprobar que la información contable y financiera es fidedigna, es decir goza de excelente credibilidad.

Para ello generan informes de auditoría que reflejan en qué grado la información auditada es confiable y se ajusta a la realidad de la empresa objeto de auditoría; estas auditorías se pueden realizar a nivel de una departamento o área funcional, una división, una sucursal o en toda la empresa, mostrando cual es realmente su situación contable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.