Tres servicios clave que brindan las auditorías contables

La auditoría contable consiste en una evaluación de los libros contables, registros y estados financieros de una empresa u organización, es realizada por un profesional especializado en contabilidad, de acuerdo a reglamentaciones y técnicas internacionales y tiene como fin determinar la veracidad de información registrada y el complimiento de la normativa contable.

Los servicios de auditoría contable contribuyen con una visión independiente acerca de las prácticas contables y los riesgos de negocios, aportan información financiera confiable, vital para las operaciones de la empresa. Entre los servicios clave que brindan las auditorías contables se tiene:

auditorias contables

Aseguramiento y gestión de riesgos

El servicio de aseguramiento es una evaluación objetiva de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una empresa, el auditor realiza una serie de procedimientos para examinar las evidencias, que le permitirán determinar el nivel de confiabilidad de la información y los procesos realizados por la empresa.

A su vez, la gestión de riesgos es un proceso que permite identificar, analizar, manejar y controlar posibles situaciones, su fin es brindar un aseguramiento prudente en relación con el alcance de los objetivos de la empresa. Es un proceso que busca que los objetivos se cumplan de forma más efectiva.

La auditoría contable cumple un rol fundamental, evaluando y verificando que:

  • Se apliquen de forma apropiada el proceso de gestión, verificando que los elementos propios de los procesos sean los adecuados y se adapten a las necesidades estratégicas y los objetivos de la empresa.
  • Se hayan establecido los sistemas y procesos para garantizar que los riesgos materiales pueden ser identificados y tratados de forma adecuada.
  • Existan planes efectivos para enfrentar los riesgos catalogados como intolerables.
  • Se hayan implementado los controles y se actualizan de forma periódica en función de los resultados del proceso de gestión de riesgos.
  • Los controles claves sean los adecuados y su efectividad haya sido comprobada.
  • Exista un manejo adecuado de los riesgos, sin exceso de control o sobrevaloraciones.
  • Se ejecuten de forma adecuada los planes para enfrentar riesgos y se reporte de forma oportuna a los niveles correspondientes cualquier incidencia.

Identificación de problemas

La gerencia de una empresa o negocio necesita saber cómo está funcionando la organización, para lograr una gestión eficiente es necesario contar con sistemas de alerta temprana que permitan detectar e identificar posibles problemas.

La auditoría contable posibilita una visión fresca e independiente de la forma en que se maneja financieramente la empresa, brindando a la gerencia información oportuna y de valor para la toma de decisiones, así como para conocer los problemas que aquejan a la empresa y la forma de solucionarlos.

Revisión de estados financieros

Uno de los servicios clave de las auditorías contables (ver mas) es la revisión y análisis de estados financieros y de las notas explicativas asociadas, a fin de verificar su nivel de fiabilidad y expresar una opinión objetiva, imparcial y profesional sobre los mismos.

El resultado de la revisión de los estados financieros en un informe que determina la situación financiera de la empresa y el cumplimiento de los objetivos empresariales en un periodo determinado. Cuando una empresa solicita financiamiento es común que los bancos o entidades financieras soliciten una auditoría contable, en la que se revisen los estados financieros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.