¿Cuáles son los tipos de purificadores de agua y sus beneficios?

Todos saben lo importante que es beber agua para el cuidado de la salud, pero es fundamental garantizar que se trate de agua de calidad, libre de elementos contaminantes. Los purificadores de agua permiten obtener agua de primera, gracias a que incluyen distintos sistemas que filtran partículas y bacterias.

Tipos de purificadores de agua y sus beneficios

Beber agua purificada es una de las mejores formas de cuidar la salud, se trata de agua de calidad sin impurezas y bacterias. Para obtenerla es clave contar con purificadores, estos filtran y eliminan cualquier agente contaminante . Lo mejor es que el mercado ofrece distintos tipos de purificadores, estos a continuación.

Tipos de purificadores de agua

  • Jarras filtrantes y dispensadores con filtro: las jarras filtrantes suelen incluir en la mayoría de los casos, filtros de resina de intercambio iónico y carbón activo. Los dispensadores pueden ser de plástico o vidrio y a ellos se suma el filtro. Estas son las opciones de purificador más simples , pero con menor poder de filtración, su uso es recomendado en lugares donde la calidad del agua es óptima.
  • Filtros para grifos: es una de las opciones favoritas, ya que son prácticos, fáciles de instalar, no ocupan mucho espacio y hay una gran variedad de modelos, incluso muchos tienen filtros de recambio. Se acoplan de forma directa en el grifo y funciona por medio de un recipiente por el que pasa el agua y se purifica.
  • Filtros cerámicos: es una de las opciones más clásicas, en estos filtros los materiales cerámicos porosos eliminan las partículas y los microorganismos, dejando de lado el uso de agentes químicos. Los filtros cerámicos no son los más efectivos, pero sí ofrecen una gran durabilidad.
  • Filtros de ósmosis inversa: en este tipo de purificador las membranas semipermeables se ocupan de retener o bloquear las impurezas cuando el agua pasa a través de ellas. Como segundo paso las envía a un colector y se eliminan en el desagüe, permitiendo que el agua limpia fluya por el grifo. Los filtros de ósmosis inversa son excelentes para la eliminación de partículas, material orgánico, sales disueltas y la dureza del agua.
  • Filtros de carbón activado: estos filtros hacen que los elementos que contaminan el agua, se adhieran a los bloques o granos de carbón, estos también pueden eliminar el mal olor en el agua. No obstante, no tienen la capacidad de eliminar nitratos, percloratos, arsénico y fluoruros, es por ello que se utiliza junto a otros sistemas.
  • Filtros de luz ultravioleta: estos filtros afectan el ADN de las bacterias para que sean incapaces de reproducirse, todo por medio de la luz ultravioleta (ver aquí). Sin embargo, este sistema no puede deshacerse de las partículas sólidas, pero es una gran opción para el uso combinado con otros tipos de purificadores.
  • Descalcificadores o ablandadores de agua: su poder de acción se ejecuta sobre las sales minerales, eliminándolas con filtros de intercambio iónico. Específicamente convierte los iones de magnesio y calcio en iones de sodio. En cuanto a la elección entre distintos tipos de purificadores, depende de la calidad de agua con la que se cuenta y las preferencias en cada caso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.