El concepto de Servicio de Auditoría Contable

Para empresarios, gerentes, contadores y auditores, la preparación académica nunca acaba, se hace necesaria dado que muchas normativas nacionales e internacionales están cambiando constantemente. Por ello, nuestro post está dedicado al concepto de Servicios Auditoria Contable según diversos autores expertos en finanzas.

Servicio Auditoria Contable

Según Trejos

Parafraseando a este autor, una auditoría, debe resultar en un informe presentado a los interesados, en el que se emita los estados financieros, la detección de fraudes y errores. (Trejos, 2015).

Por tanto un Servicio de Auditoría Contable (ver más), debe generar información desprendida del examen exhaustivo de un periodo financiero de la empresa.

Esto incluye análisis de libros, facturas, nóminas, ingresos, egresos, en fin, cada proceso operativo y mercantil, incluyendo, los compromisos tributarios.

Según Matheus

Este autor afirma que desde sus orígenes, la auditoría examina el control de registros contables, principalmente enfocándose en el análisis de estos, para proyectar a la empresa, sea a corto, mediano o largo plazo. (Matheus, 2015).

Bajo este enfoque un Servicio de Auditoría contable, anuncia las posibles circunstancias en que la empresa puede encontrarse al dar continuidad en sus procesos o de corregirlos de ser necesario.

Según Blanco

La auditoría contable permite un análisis objetivo de expertos ajenos a la empresa, quienes bajo su óptica profesional y experta, evalúan un periodo determinado, basados en la evidencia que arroja la información financiera como parte del control interno de la empresa. (Blanco, 2012)

Sin embargo, el estar al día con las regulaciones y leyes tributarias entre otras, constituyen indicadores potenciales al momento de mostrar el estado real de la organización empresarial.

Así pues, el Servicio de Auditoría Contable, genera un análisis detallado no solo del desenvolvimiento de la empresa a manera interna, también debe mostrar su estado ante las normativas y leyes como compromisos a cumplir con el Estado.

En síntesis

La aproximación al concepto de Servicio de Auditoría Contable, se acerca al mismo de Auditoría Integral, dado que una firma presta sus servicios, como asesores contables, basados en los análisis de estados financieros.

Al generarse un informe tras la auditoría, el contador auditor, termina proyectando a la empresa mercantilmente.

Sin embargo, pudiera resultan en un informe que involucre además, sugerencias legales, por tanto un equipo multidisciplinario auditor, involucra a abogados que completan y fundamenta legalmente las sugerencias del contador, claro está, si esto se hace necesario, para así prestar un eficiente Servicio de Auditoría Contable.

De manera general la Auditoría se considera un procedimiento que evalúa la calidad de organización de una empresa. Determina la seguridad razonable, las operaciones financieras y su administración.

En una Auditoría Contable se aplican procesos de diagnóstico, análisis e incluso se proyecta legal, financiera y operacionalmente a la empresa.

En consecuencia, las nuevas tecnologías y el nuevo orden de globalización mundial tocan entre otros, a profesionales contadores, economistas y abogados, quienes se ven obligados a actualizar constantemente sus conocimientos.

Estos profesionales al pertenecer a un staff que ofrece Servicios de Auditoría Contable, deben ir a la par de los cambios y evolución de la economía mundial.

Esperamos que nuestra selección de conceptos y su interpretación, haya captado tu interés, y te haya permitido dilucidar las ventajas que ofrece el contratar un Servicio de Auditoría Contable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.