Las funciones que pueden desempeñar los contadores

Los contadores están formados y capacitados para ejercer sus funciones en el ámbito de la administración, contabilidad y finanzas, son profesionales egresados de reconocidas universidades, en donde han obtenido un excelente nivel académico que les ha permitido desempeñarse en distintas áreas de la contabilidad y de las finanzas.

Estos profesionales desempeñan importantes funciones en instituciones, públicas y empresas privadas, así como también en reconocidas organizaciones nacionales e internacionales en las actividades propias de su profesión.

Funciones que pueden desempeñar los contadores

Prestan sus servicios profesionales en distintas áreas en donde se maneje dinero, son los que se encargan de los asientos y registros contables de una empresa, son los profesionales que se desempeñan en el área administrativa y en la docencia.

Los contadores son parte fundamental de una empresa, son los profesionales que cuentan con conocimientos y experiencia necesaria para manejar el área contable y financiera de una empresa. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional y cumplen con la Ley en todos los sentidos.

Funciones que cumplen los contadores

A través de herramientas digitales, llevan los registros y controles contables de la contabilidad y finanzas de una empresa, son profesionales necesarios para el funcionamiento operativo de empresas, instituciones y organizaciones.

Tienen la responsabilidad de elaborar los estados financieros, los informes de ganancias y pérdidas, el balance general, y los balances personales de los accionistas (ver aquí)

Organizan todo lo que tiene que ver con el aspecto financiero de la empresa, para lo cual cuentan con un equipo de analistas, que se encargan de recabar la información necesaria, que les sirve para realizar este importante trabajo.

Presentan informes actualizados a la Junta Directiva, así como también realizan el informe anual de la gestión de la empresa, señalando su rentabilidad, ganancias y pérdidas, los cuales son analizados por los accionistas.

Realizan auditorías contables y auditorías técnicas externas e internas a empresas e instituciones, presentando los informes de resultados de las mismas, además, prestan asesorías en materia de contabilidad y finanzas a las empresas e instituciones.

Realizan el ejercicio libre de su profesión de manera independiente para elaborar certificaciones de ingresos, flujos de caja, constancias de trabajo, balances personales, los cuales son avalados y certificados con su sola firma.

Realizan transacciones bancarias, llevan el control y manejo de cuentas bancarias con sus correspondientes conciliaciones, presentan a la banca comercial solicitudes de crédito de las empresas con los respectivos soportes para que éstas logren financiamiento para sus inversiones.

Apoyan y asesoran a los trabajadores independientes en todo lo relacionado con el inicio de un negocio, buscan apoyo financiero para estos emprendedores para que estos negocios se desarrollen en el tiempo.

Otras actividades que cumplen los contadores

El campo contable es muy amplio, el mismo tiene distintas variantes, en donde los contadores desarrollan sus capacidades con mucho éxito, llegando a alcanzar importantes posiciones profesionales, en donde realizan un impecable trabajo transparente y de calidad en los servicios profesionales que prestan.

Es importante señalar que los contadores son los profesionales responsables de llevar la contabilidad y las finanzas de una empresa, trabajo que realizan a través de sistemas operativos que les facilitan proyectarse dentro de su profesión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.