Negocios de energías renovables avanzan en Uruguay

Las energías renovables cada día cobran mayor importancia en la economía, muchos líderes y organizaciones consideran que cuidar el ambiente es un asunto prioritario, razón por la cual algunos negocios verdes se cotizan mejor en la bolsa, por las mayores ventajas de las energías renovables que provienen de fuentes naturales para la conservación del planeta.

El mejor negocio de las energías renovables (ver aqui) es que las empresas pueden producir con sistemas de energías limpias que no agotan los recursos naturales, al contrario de los combustibles fósiles.

energias renovables

Por ejemplo, la energía solar térmica que proviene de la radiación y la energía fotovoltaica se transforman en energía eléctrica con el negocio de los paneles solares. Mientras que la  generada por el movimiento del viento o energía eólica puede producir electricidad con aerogeneradores en parques eólicos súper baratos y seguros que hay en países de vanguardia, como Uruguay donde los parques eólicos han crecido en los últimos años.

Al igual, la energía hidroeléctrica es fuente de energía limpia pero que depende de los períodos de lluvia y sequía. Los residuos agrícolas y biodegradables se aprovechan para producir biocombustibles o energía de biomasa y hasta los volcanes pueden ser fuentes de energía geotérmica.

Muchos empresarios y emprendedores han visto la necesidad y conveniencia de desarrollar energías renovables para dar un salto cualitativo en la dependencia con los combustibles fósiles y es la razón de que cada día se instalan centros de energía verde en Europa y países de Latinoamérica.

Negocios ambientalistas con exoneración

En Uruguay se han aumentado los beneficios dirigidos a los proyectos e inversiones renovables, los cuales pueden descontar hasta un 100% de la inversión que realizan en el impuesto IRAE. También, para que inviertan en vehículos eléctricos y tengan una exoneración de hasta un 80%.

Es una ventaja aprobada por decreto que busca un cambio significativo en el régimen de beneficios fiscales al sector de los proyectos de energías renovables y movilidad eléctrica, que da un plazo mayor de hasta dos ejercicios.

Permitiendo que las empresas y negocios se beneficien de hasta un 90% de exoneración del impuesto se puede ampliar hasta un 30% adicional de incrementarse los indicadores aprobados por COMAP.

Para los proyectos solares se espera una exoneración desde un 61,8% hasta un 74,1% si se presenta antes del 31 de marzo de 2021 y un 75% si se ejecuta la inversión antes del 31-12-2021. Entre otros beneficios como la exoneración de un 100% si se ejecutan antes del 31-03-2021.

Este tipo de beneficios facilitará que muchas empresas puedan tener acceso fuentes de energía más limpias y económicas, lo que a su vez beneficiará que se incrementen las inversiones renovables en el sector privado uruguayo, como las empresas que inviertan en vehículos eléctricos que ahorrarán al menos un 37,7% hasta un 68% en autos de pasajeros sí ejecutan sus inversiones antes del 31 de marzo de 2021.

Quienes inviertan en vehículos utilitarios tendrán exoneración entre un 44,7% y un 80%, con lo que se está respaldando a la movilidad eléctrica en Uruguay y muy probablemente, se genere mayores ventajas para la producción nacional de automóviles eléctricos para la región.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.