Proceso de constitución de sociedades comerciales

Las sociedades comerciales son uno de los medios más eficaces para obtener capital, por brindar la posibilidad de generar ingresos a través de una gran variedad de actividades, incluyendo la compra, venta y alquiler de numerosos bienes y productos, así como también la distribución de una gran variedad de servicios especializados.

Es importante mencionar que para poder desarrollar cualquier actividad corporativa, las sociedades comerciales deben cumplir con todas las regulaciones establecidas por los organismos oficiales, además de contar con todos los documentos y certificados legales solicitados por las autoridades pertinentes, así que es necesario contar con apoyo profesional.

Proceso de constitución de sociedades comerciales

Entre los elementos más importantes para el funcionamiento de cualquier sociedad comercial, destaca su constitución, por brindar la posibilidad de registrar adecuadamente toda la información relacionada a sus actividades comerciales, con el fin de ejercer cualquier actividad económica de manera totalmente legal, para prevenir una gran variedad de riesgos.

Es importante mencionar que la constitución de sociedades comerciales suele ser un proceso bastante complejo, por lo que es fundamental contar con apoyo profesional, para agilizar al máximo la gestión de cualquier trámite, al evitar todo tipo de equivocaciones e irregularidades, estas son algunas de las etapas más importantes de dicho procedimiento.

Solicitar denominación social

El primer paso para constituir una compañía o sociedad comercial, sin importar el ámbito del mercado al que pertenezca, es obtener su denominación social, con el fin de comprobar la disponibilidad del nombre de cada empresa, de esta manera es posible prevenir todo tipo de riesgos, así como también desarrollar una imagen corporativa más llamativa.

Por otro lado, una de las recomendaciones más habituales es solicitar dicho certificado, por lo menos tres veces antes de seleccionar un nombre para cualquier sociedad comercial, con el fin de garantizar que el nombre seleccionado no haya sido registrado anteriormente por otra empresa o compañía sin importar que se encuentre activa o extinta.

Elaborar un pacto de socios

Inmediatamente después de solicitar el certificado anteriormente mencionado, es fundamental elaborar un pacto de socios, el cual consiste en un documento, que establece de una manera detallada todas las funciones, responsabilidades y ganancias de cada socio o accionista, dependiendo de sus participaciones y la cantidad de capital invertido.

Cabe destacar que el pacto de socios debe ser presentado ante un notario en un registro público, para oficializar la escritura de su constitución, por lo que es necesario revisar dicho documento para asegurarse de que cumpla con todos los requisitos legales solicitados por los organismos reguladores.

Inscribir la sociedad en el registro mercantil

El último paso para constituir una sociedad, es inscribirla en el registro mercantil, por proporcionar personalidad jurídica, así que es fundamental realizar dicho trámite en la misma provincia en el cual se haya registrado la empresa inicialmente, así mismo es necesario esperar un plazo aproximado de seis meses para obtener una respuesta.

Igualmente, al momento de inscribir cualquier sociedad en el registro mercantil, es necesario pagar un impuesto, conocido como aporte de transmisiones patrimoniales, el cual es establecido por cada localidad autónoma, así mismo las empresas deben continuar cancelando el impuesto sobre la renta luego de su constitución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.