Qué es el derecho empresarial y cuáles son sus principales ramas

El derecho empresarial es la rama jurídica que se encarga de la regulación de las leyes y normas relacionadas con los acuerdos comerciales, negociaciones, contrataciones de compra-venta y otros temas relacionados con el día a día de las empresas.

Ramas del derecho empresarial

El derecho empresarial rige legalmente las actividades de las empresas constituidas y su relación con sus proveedores, clientes y la sociedad en general. También, es un campo del derecho que legisla los mecanismos y requisitos para la creación de empresas y negocios.

derecho empresarial

Derecho bancario

El derecho bancario, es la rama del derecho empresarial o mercantil como se conoce en algunas legislaciones, que se encarga de regular el ejercicio o actividad llevada a cabo por banco y otras modalidades de entidades financieras.

Derecho societario y corporativo

Es la rama del derecho empresarial, que tiene las funciones de regir las normas relacionadas con la creación de sociedades y otras formas de asociación que surgen con la dinámica actual de producción y comercialización.

Derecho concursal

Es el derecho que regula las leyes, normas, reglamentos y demás instrumentos jurídicos que corresponden con los procesos relacionados con las deudas, los acreedores, deudores, morosos y demás actores que intervienen en ese aspecto tan complejo de la naturaleza de las empresas y los negocios.

Derecho contractual

Es la rama del derecho de las empresas, que se enfoca en atender los casos relacionados con los deberes y derechos que adquieren los actores empresariales y sus contrapartes cuando firman de forma voluntaria contratos y documentos.

Ventas,  alquileres, compras, fundaciones empresariales, todo pacto económico y financiero de intercambio de bienes compone la base del flujo de las riquezas en los países, sobre todo en las épocas de la globalización económica.

Cuáles son las principales características del derecho empresarial

El derecho empresarial norma las implicaciones legales que se deriven de la actividad de las empresas. Una de las principales características del derecho empresarial es velar por el correcto desarrollo de la actividad empresarial

El Estado mantiene la autonomía empresarial, pero hace valer sus poderes e instituciones en pro de la protección de los consumidores, asegurar un impacto positivo en la economía de los países y del bienestar económico y social de las naciones.

Es un derecho profesional

El derecho empresarial es una rama profesional del derecho dado que los abogados especializados en el mismo, atienden de manera específica los casos relacionados con el sector empresarial y los negocios.

Es privado

Se considera un derecho tanto individualista como privado, ya que solo regula las actividades, transacciones y relaciones que se desarrollan por el sector empresarial, donde no debe intervenir directamente el Estado, sino en sus regulaciones y sanciones.

Es tradicional, progresivo y global

El derecho empresarial tiene otras características como consuetudinario, porque sigue las tradiciones comerciales y empresariales de países y regiones. Es progresivo porque se adapta a las condiciones y cambios empresariales y del mercado. Del mismo modo, es un derecho de influencia global porque se producen relaciones internacionales entre empresas y particulares.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.