Conoce cuáles son los sistemas de facturación en Bolivia

Las facturas tradicionales fueron sustituidas por la facturación electrónica, es una modalidad que se adapta a las nuevas tecnologías y que a través de la plataforma digital realiza funciones y sistemas de facturación electrónica que establece la relación entre compradores y vendedores.

Modalidades de Facturación Electrónica

Las modalidades de facturación virtual en Bolivia, se asignan a los contribuyentes, a través del SIN, organismo que decide cual es la modalidad que se va a emplear en cada caso.

beneficios de la facturación electronica

  • Facturación Electrónica en Línea: Es la facturación electrónica debidamente autorizada por el SIN.
  • Facturación Computarizada en Línea: Es cuando las facturas se emiten a través del software de facturación electrónica autorizada por el SIN.
  • Facturación Portal Web en Línea: Modalidad que permite a pequeñas empresas, que tengan bajo volumen de facturación para que declaren, de forma manual, a través del portal web establecido por el SIN.

EDICOM, es el proveedor autorizado de la plataforma de facturación electrónica (más información), certificada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), es una alternativa de solución, realiza intercambios de facturas electrónicas en sus distintas modalidades, de manera automatizada la cual se integra con el ERP de la empresa, emite, firma, y envía facturas electrónicas en el formato que suministra el SIN.

Tipos de facturas electrónicas

Este sistema virtual digitalizado permite el intercambio de:

  • Facturas que dan crédito fiscal para el que compra y para el vendedor.
  • Facturas con derecho a crédito fiscal.

Las facturas electrónicas con derecho a crédito fiscal, son aquellas en donde los compradores no generan crédito fiscal, así como los vendedores no generan débito fiscal.

Documento de ajuste con fines normativos.  Existe la nota de crédito.

Existen variedad de formatos de factura electrónica de acuerdo al concepto, en función del sector o servicio.

Homologación de productos y servicios

Las facturas electrónicas llevan impreso un código de identificación relacionado con los productos y servicios con base al listado de la Administración Tributaria.

Requisitos de la factura electrónica en Bolivia

  • Certificado electrónico de firma electrónica.
  • Credenciales autorizadas por el SIN.
  • Sistema Informático de Facturación, autorizado por la Administración Tributaria.

Evolución de la factura electrónica en Bolivia

La implementación de la factura electrónica en Bolivia, al comienzo tuvo algunos problemas en la regularización de las 3 modalidades de facturación electrónica, los cuales han sido subsanados.

Beneficios del nuevo sistema SFV de Bolivias

  • Generación automática.
  • Factura electrónica computarizada.
  • Portal Web.
  • Reducción de costos.
  • Cumplimiento tributario.
  • Optimización de los procesos.

El SIN valida todos los procesos relacionados con la facturación electrónica que serán enviadas a sus destinatarios en los formatos autorizados, el sistema permite la recepción y la integración de facturas electrónicas. El sistema de facturación virtual se encuentra adaptado a la modalidad de la facturación electrónica.

EDICOM, es la empresa proveedora que tiene certificación del SIN y que se encuentra autorizada para realizar el intercambio de facturas electrónicas, la elaboración de formatos, productos y servicios, que tiene que ver con la emisión de facturas electrónicas en Bolivia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.